Más Madrid diseña una renta básica cultural y el primer instituto de flamenco

Publicado 19/05/2019 17:04:03CET
MÁS MADRID

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid impulsará una renta básica cultural, el primer gran espacio público dedicado en exclusiva a los ensayos y procesos creación en el Edificio de Bancadas de la Casa de Campo, el 'Matadero del Norte' en la antigua fábrica de Clesa, la puesta en marcha de 'Inflama', el primer instituto de flamenco en la ciudad de Madrid, y el 'Eje Verde Cultural' de las tres quintas: Quinta de los Molinos, Quinta de Torre Arias y el palacio de El Capricho.

Lo recoge el programa cultural de la plataforma, presentado este domingo en el Parque del Oeste por los cabezas de cartel Manuela Carmena e Íñigo Errejón y las candidatas Pilar Perea y Jazmín Beirak. Han estado acompañados por artistas como el periodista y escritor Bob Pop, el cantante Santiago Auserón, la escritora Almudena Grandes, las músicas Carlotta Cosials y Ade Martín de Hinds, así como con los ganadores de dos Goya 2019 Jesús Vidal y Laura de Pedro. En el acto también han estado presentes la compositora y cantante La Bien Querida, la escritora Ajo Micropoetisa o el diseñador Moises Nieto, entre otros.

Con el objetivo de fomentar el acceso a la cultura y la participación de la ciudadanía en los procesos culturales, la renta cultural básica experimental permitirá el acceso a la cultura a diferentes colectivos como los jóvenes, personas en situación de soledad no deseada, personas en situación de desempleo u otros colectivos vulnerables.

Este programa, que combina un eje de apoyo económico con políticas culturales activas, es una de las 55 medidas concretas que componen la propuesta para la Comunidad de Madrid, donde solo un tercio del presupuesto de cultura se destina a los 178 municipios fuera de la capital. Revertir esta situación y aplicar una política ordenada que impulse una nueva efervescencia cultural distribuida por toda la Comunidad de Madrid es uno de los ejes fundamentales de la propuesta presentada por Errejón y Beirak.

Más Madrid desarrollará una política de descentralización cultural para la que se creará una nueva dirección general, unido al apoyo económico al sector de la cultura en la Comunidad de Madrid a través de un plan de subvenciones en concurrencia pública, un tipo de selección de proyectos en igualdad de condiciones que en la actualidad únicamente se aplica en el 30 por ciento de las subvenciones concedidas.

Pilar Perea, por su parte, ha destacado el plan de subvenciones y ayudas económicas en concurrencia pública ya acometido en la ciudad, que se continuaría y ampliaría. También ha recordado el IBI Cultural o los créditos CREA. En la línea descentralizadora, Más Madrid propone la recuperación del patrimonio para la creación y la producción cultural en diferentes puntos de la ciudad.

Uno de ellos será el primer gran espacio municipal dedicado en exclusiva para los ensayos y los procesos de creación que, con la recuperación del edificio de Bancadas en la Casa de Campo, contará con 6.000 metros cuadrados para el trabajo del sector de la cultura madrileño. En esta línea de espacios para la creación, Perea ha anunciado la continuación del programa de cesión de espacios 'Madrid en Crudo', que en solo dos meses emplean a día de hoy más de 160 compañías.

EDUCACIÓN Y CULTURA

Tanto para la ciudad como para la Comunidad de Madrid, el programa de Más Madrid comparte medidas concretas como la apertura de la 'Oficina a la Creación', medida compartida para ambas administraciones y que permitirá al sector contar con un espacio especializado en asesoramiento, apoyo y seguimiento de los proyectos.

Otra propuesta compartida para las dos administraciones es la puesta en marcha de políticas que conecten la cultura con la educación. Residencias artísticas en espacios escolares, medidas de innovación cultural en el terreno educativo o la ampliación de 'Madrid un libro abierto' son ejemplo de esto.

Para leer más