Más Madrid quiere transformar Sta. María de la Cabeza de autovía a verdadero paseo aumentando en 90% el espacio peatonal

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, en la presentación del proyecto de remodelación de Santa María de la Cabeza
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, en la presentación del proyecto de remodelación de Santa María de la Cabeza - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 11 noviembre 2021 12:43


Con 15 km de carril bici, una línea de buses rápidos y transformando la "mole" del puente de Praga en un mirador al Manzanares

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Más Madrid plantea transformar Santa María de la Cabeza de autovía a verdadero paseo para la vecindad de Arganzuela, Carabanchel y Usera aumentando hasta en un 90 por ciento el espacio peatonal y ajardinado, sumando 15 kilómetros de carril bici y con una línea de autobuses rápidos de alta capacidad para conectar Atocha con plaza Elíptica en 11 minutos y Orcasitas en 18.

La portavoz, Rita Maestre, ha presentado el proyecto 'Santa María de la Cabeza y del Corazón, el milagro de una calle', junto con los ediles Félix López-Rey y Esther Gómez y la diputada autonómica María Acín. "Queremos que Santa María de la Cabeza deje de ser una autopista de los años 60 a un paseo para los vecinos de Arganzuela, Carabanchel y Usera", ha explicado la concejala.

La actual Santa María de la Cabeza es un paseo según el callejero, argumentan en Más Madrid, pero en realidad es "un lugar lleno de humo, una autovía que divide la ciudad y que culmina en el punto más contaminado de la ciudad, plaza Elíptica".

La propuesta del grupo municipal pasa por cambiar esto conectando barrios con un "paseo para las personas", que suponga reducir en un 60 por ciento el tráfico en la zona dado que en algunos puntos "supera a día de hoy los 130.000 vehículos".

REMODELACIÓN DE LA A-42 Y ZONA DE BAJAS EMISIONES EN ELÍPTICA

El plan incluye la remodelación de la A-42 a su paso por la M-40 y terminaría en Atocha, sumada una zona de bajas emisiones en Plaza Elíptica "realmente eficaz", en palabras de la concejala Esther Gómez, y junto a la ampliación de Madrid Central.

Esta propuesta también incorpora zonas de aparcamiento vecinal en Carabanchel y Usera para acabar con el efecto frontera y esa línea de autobuses rápidos de alta ocupación, para la que sería necesaria una inversión de 200 millones de euros con el fin de reequilibrar la ciudad. Los autobuses serían cien por cien eléctricos y bajo plaza Elíptica se instalaría una estación de bus rápido con conexión subterránea con el intercambiador.

AMPLIACIÓN DE METRO Y EL NUEVO PUENTE DE PRAGA

"Este proyecto es un punto de partida para transformar el sur y debe contar con la participación vecinal en su diseño final y con mejoras en el transporte público que da servicio a la corona metropolitana, como la creación de un bus-VAO en la A-42, ampliaciones de Metro en las líneas 11 y 3 y aparcamientos disuasorios en origen", han indicado.

La remodelación de Santa María de la Cabeza, que llegaría hasta Ahocha, contaría con un primer tramo entre la M-40 y el Puente de Praga, con plataforma reservada para el bus rápido, dos carriles bici unidireccionales, dos carriles para el tráfico privado motorizado por sentido, aceras ampliadas y superficie verde. Se eliminaría la configuración de ocho carriles por sentido para ir a pasos de peatones semaforizados.

La edil Esther Gómez ha añadido que la "mole" del Puente de Praga también sería reformada para transformarse en un mirador sobre el renaturalizado río Manzanares.

En el tramo de Arganzuela, la reforma de Santa María de la Cabeza se extiende al paseo de las Delicias, Ferrocarril y Palos de la Frontera como oportunidad para mejorar la configuración de buena parte del distrito de Arganzuela, reducir la presencia de coches en sus calles, facilitar la movilidad ciclista y ganar espacio verde.

En el tramo del paseo de Santa María de la Cabeza entre el puente de Praga y Atocha se mantiene el bus rápido en ambos sentidos y un carril de circulación por sentido, así como el carril bici.

Las calles Santa María de la Cabeza, Delicias, Ferrocarril y Palos de la Frontera pasarían a ser de doble sentido bajando la velocidad. En Arganzuela la mayor ganancia peatonal se da en la calle Ferrocarril con casi 6.000 nuevos metros cuadrados de acera y zona verde con juegos infantiles y espacios de descanso.

ADIÓS A DOS PUNTOS NEGROS Y BIENVENIDA A MÁS COMERCIO

La actuación permitiría eliminar dos puntos negros de la contaminación en Madrid porque plaza Elíptica es actualmente la estación de medición con peores datos pero, antes de ser eliminada, la estación de Luca de Tena en Arganzuela presentaba peores registros. Ambas zonas verían mejorada su calidad del aire, han argumentado.

La mejora en las condiciones ambientales y la conectividad peatonal en la zona devolvería la vida a Santa María de la Cabeza, impulsando también el comercio en estos barrios, que ahora viven de espaldas a la autovía que los separa, han apuntado en Más Madrid.

El portavoz de Usera de Más Madrid, Félix López-Rey, ha reclamado que el Gobierno municipal atienda estas demandas para que no haya madrileños "de Champions League y de Regional".

Más Madrid desarrollará una campaña para dar a conocer este proyecto con la imagen de la santa "que quiere recuperar la cabeza y también su corazón para mejorar la vida de las personas que viven en los distritos de Carabanchel, Usera y Arganzuela" y "caminar hacia una ciudad más sostenible, más verde y también más segura, feminista y acogedora con todas las personas".

Toda la información del proyecto se puede encontrar en santamariadelacabezaydelcorazon.org. Rita Maestre ha destacado que esta propuesta ha sido "validada con las asociaciones vecinales" y se presenta para que se convierta "en una demanda de la ciudad, no de Más Madrid".

La elevarán al Pleno con la esperanza de que sea aprobada "y puesta en marcha por quien esté gobernando" porque "no se trata de ponerse la medalla". Rita Maestre desea que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, recoja la iniciativa y se comporte como regidor, "no como tertuliano".

Esta iniciativa es, en palabras de Maestre, un ejemplo de "oposición contundente y constructiva que propone soluciones concretas". Reconoce la edil que "dan menos titulares que los zascas pero es para lo que sirve la política".

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