Más Madrid registra una batería de propuestas sobre movilidad para la transición de desescalada

Pasajeros en un vagón de Metro de Madrid.
Pasajeros en un vagón de Metro de Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: miércoles, 6 mayo 2020 13:34

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Asamblea ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) con una batería de medidas sobre movilidad y transporte que interpelan tanto al Gobierno de España como de la Comunidad de Madrid para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante sus desplazamientos y mejorar la movilidad y el transporte en la región durante la transición de desescalada

Según ha informado la formación en un comunicado, en el texto registrado se aboga por "la reducción del número de usuarios a transportar en cada viaje que debería venir acompañada de medidas de fomento del transporte público".

Entre las que se señalan está la reorganización de horarios y el aumento de frecuencia, pero también incorporar a todo el personal posible en Metro Madrid. Asimismo, se pide la exploración de ampliar los acuerdos con taxis para absorber viajeros del transporte público, paliando así también las pérdidas de este sector, que están por encima del 85 por ciento.

En esta situación, en la que es fundamental mantener la distancia física y en la que, "cada vez más estudios, advierten del agravamiento de los síntomas del coronavirus por la contaminación atmosférica", cobra un papel "fundamental" la bicicleta, convirtiéndose en un medio de transporte "clave" en las grandes ciudades.

Por ello, Más Madrid ha propuesto que el Ejecutivo autonómico asuma un papel "central" en el desarrollo de políticas ciclistas en la región y ya es "imprescindible" definir un Plan Madrileño de la Bicicleta, para que Madrid no se quede "atrás respecto a otras regiones europeas".

"MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE"

Para la portavoz de Transportes del grupo, María Acín, la movilidad "va a ser el gran reto de la desescalada hacia la nueva normalidad y se corren varios riesgos".

Por un lado, que "se criminalice" al transporte público y por otro que se produzca un transvase de viajeros hacia el vehículo privado, lo que conllevaría "altos niveles de congestión y de contaminación".

"Por ello, es imprescindible que la movilidad que viene sea segura y sostenible", ha asegurado María Acín.

La diputada de Más Madrid también ha añadido que "desgraciadamente", parece que se encaminan "hacia una crisis económica y del mercado laboral" y cree que es momento de que "se estudie la implantación de un Abono Social, porque esta Comunidad no se puede permitir dejar a nadie atrás".

En la PNL, también se incluye la petición de la transferencia, urgente y extraordinaria, de la subvención del Ministerio de Hacienda para el mantenimiento del transporte urbano, la creación de un Fondo de Compensación para Movilidad y establecer carriles de uso prioritario para autobuses desde la corona metropolitana a la capital.

Con esta iniciativa, Más Madrid aporta una serie de propuestas y medidas también para que los diferentes grupos políticos de la Asamblea de Madrid se puedan llegar a acuerdos que desarrollen un transporte y una movilidad "eficiente y segura" en la Comunidad de Madrid en este periodo de desescalada del confinamiento y mientras la pandemia de la Covid-19 siga activa.

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