Publicado 18/04/2020 17:47CET

Más Madrid y Unidas Podemos acusan a Ayuso de "abandonar" a la infancia y piden que "rectifique"

Una escuela infantil dona 2.000 guantes al Hospital de Getafe
Una escuela infantil dona 2.000 guantes al Hospital de Getafe - EUROPAPRESS

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid y Unidas Podemos han acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de "abandonar a la infancia" tras suspender los convenios con municipios para financiar escuelas infantiles y le han solicitado que "rectifique".

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha suspendido los convenios rubricados con los municipios para financiar los contratos de las escuelas infantiles de gestión indirecta mientras dure el estado de alarma.

A este respecto, el portavoz de Unidas Podemos-IU en la Asamblea de Madrid, Jacinto Morano, quiere pensar que el 'hashtag' '#AyusoContraLaInfancia' "no responde a la realidad". "Quiero creer que lo demostrará volviendo a abonar las ayudas a las familias (cheque escuela infantil) y los convenios con las escuelas municipales. Quiero creerlo", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Desde la misma red social, Podemos Comunidad de Madrid ha lamentado que deje "unilateralmente" de asumir su parte en los convenios con las escuelas infantiles con los ayuntamientos. "Abandona a la infancia y facilita el despido de las trabajadoras", ha criticado la formación morada.

Asimismo, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpiny, le ha indicado a la presidenta autonómica que "no se puede desentender del derecho a la educación de los niños más pequeños y recortar unilateralmente sus aportaciones, dejando a los ayuntamientos, a las familias y a los trabajadores tirados".

"GOLPE MUY DURO", DICE MÁS MADRID

La diputada de Más Madrid en la Cámara regional María Pastor, en un hilo en su cuenta de Twitter, ha explicado que hay ayuntamientos que hicieron una consulta respecto a la aportación, y en algún caso incluso se les dijo que "la cuantía no variaría". Ahora, un mes después del cierre, "les comunican que no pagarán su parte con fecha 11 de marzo y lo tendrán que asumir los ayuntamientos".

"Esto supone un golpe muy duro para los ayuntamientos, que tienen que hacer ahora frente al pago de este mes en el que han estado funcionando así como de los salarios en los casos de que tengan la gestión directa. ¡Y eso que la competencia es autonómica!", le ha afeado.

La parlamentaria ha incidido en que el primer ciclo de Educación infantil es la primera etapa del sistema educativo y es el derecho a la educación de los niños de 0-3, y por tanto, la Comunidad de Madrid "debe garantizarlo".

"Le pedimos a la Comunidad de Madrid que rectifique, que busque una solución con los ayuntamientos que permita continuar el trabajo de las escuelas infantiles y las Casas de niños y garantice el derecho de los niños y niñas más pequeños de nuestra región", ha zanjado Pastor.