Mato defiende la autonomía financiera del Ayuntamiento pero no con una banca pública

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2015 13:36

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha defendido este lunes en la comisión del ramo la necesidad de "autonomía financiera" de las cuentas públicas municipales pero no la creación de una banca pública, que no puede ser ni local ni regional, en todo caso estatal o europea.

La posibilidad de crear una banca pública municipal contó con el voto en contra de Mato en la elaboración del programa de Ahora Madrid, ha explicado el edil, ya que "no es el ámbito".

El concejal del PP Percival Manglano le ha recordado las palabras de la alcaldesa, Manuela Carmena, que tres días después de la investidura descartó la creación de una banca pública municipal al considerar el programa electoral "un conjunto de sugerencias". "Usted no dijo ni pío. ¿Lo consultó con usted la alcaldesa? ¿Es una idea totalmente desechada?", le ha preguntado al delegado.

Mato, que defendió como expresidente de ATTAC Madrid que no se pueden gestionar de manera privada los ahorros de la sociedad, ha avalado "la necesidad de autonomía financiera de las cuentas públicas del Ayuntamiento", lo que no significa crear una banca pública en el Ayuntamiento porque "no es el ámbito".

Manglano ha defendido que se ha dado "de bruces contra la realidad" y eso le ha hecho "cambiar sus soflamas anticapitalistas". "Pasó de ser una persona que opinaba con sus discursos contra el capitalismo pero que ahora gestiona 4.500 millones de euros de presupuesto y no puede seguir aplicando esas ideas porque si no van a llevar a la ruina a Madrid", ha lanzado.

"¿Está a la altura? ¿Orillará algunos de sus principios ideológicos más fundamentales o llevará al Ayuntamiento a la quiebra?", le ha preguntado Manglano. "Anda que si le digo que sí...", ha bromeado Mato ante una situación que ha definido como "cómica".

El edil ha aseverado que despacha con la alcaldesa y que incluso se dan "besos y abrazos", atestiguado por fotografías para gente que no se lo crea, como Manglano. "No he cambiado nada en mi posición sobre la banca pública, que no puede ser ni local ni autonómica", ha remachado.

Leer más acerca de: