Las matriculaciones de turismos crecen un 20,5% en Madrid durante el mes de octubre

Evolución de las matriculaciones de turismo en la Comunidad de Madrid a octubre de 2019.
Evolución de las matriculaciones de turismo en la Comunidad de Madrid a octubre de 2019. - EPDATA
Europa Press Madrid
Publicado: lunes, 4 noviembre 2019 15:44


MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de turismos en la Comunidad de Madrid crecieron un 20,5 por ciento en octubre hasta lograr las 29.401 unidades, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

No obstante, en términos interanuales la región presenta un leve retroceso del 1 por ciento entre enero y octubre al contabilizarse 393.368 unidades.

A nivel nacional, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 93.961 unidades en octubre, un 6,3 por ciento de crecimiento en la comparativa con el mismo mes del año anterior.

Este incremento se explica, principalmente, por la comparativa con las 88.410 unidades (-6,6%) comercializadas en octubre del año anterior, un mes que estuvo afectado por la ralentización en la demanda, tras el adelanto de las compras en verano por la entrada en vigor en septiembre del nuevo ciclo de homologación WLTP.

En el conjunto del año hasta el pasado mes de octubre, las entregas de turismos y todoterrenos alcanzaron un volumen de 1,05 millones de unidades en el mercado español, lo que se traduce en una disminución del 6,3 por ciento.

Por canales de venta, los particulares compraron 49.112 unidades en España en octubre, lo que supone una disminución del 6,9 por ciento, mientras que las empresas se hicieron con 39.491 unidades, un 28,8 por ciento más, y las firmas alquiladoras matricularon 5.358 unidades, un 7,4 por ciento más.

En los diez meses, las entregas a particulares bajaron un 12,4 por ciento, hasta 485.011 unidades, al tiempo que las compras de las empresas aumentaron un 0,5 por ciento, hasta 358.755 unidades. Las firmas de 'rent a car' compraron 215.509 vehículos en lo que va de año, un 2,4 por ciento menos.

Por parte de Anfac, la director de Economía y Logística, Aránzazu Mur, explicó que, a pesar del resultado positivo contabilizado durante el mes pasado, la evolución de la demanda sigue sin estar alineada con la económica.

"El dato de matriculación de vehículos de octubre es un tanto engañoso, porque el mercado de particulares, la venta uno a uno que hace el concesionario, ha vuelto a caer y el incremento del mes solo se explica por el inusual comportamiento de las ventas a empresas", aseguró el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

La directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, destacó que detrás de los crecimientos de dos dígitos existe un fuerte volumen de matriculaciones tácticas para ir dando salida al 'stock' de vehículos con mayores emisiones y, de esta forma, poder empezar el año "lo más limpios posible", ante la entrada en vigor de la nueva norma sobre emisiones en 2020.

CUATRO MESES DE SUBIDA DEL DIÉSEL

Por otro lado, la cuota de vehículos diésel matriculados en España cerró octubre en el 29,5 por ciento y acumula cuatro meses consecutivos de mejora de su penetración, mientras que la gasolina cae por quinto mes, hasta el 56,1 por ciento. Los modelos alternativos coparon el 14,3 por ciento del mercado español en octubre.

En los diez primeros meses del año, los modelos de gasolina representaron el 60,7 por ciento del total de las matriculaciones, mientras que los diésel coparon el 27,7 por ciento y el resto de modelos se situaron en el 11,6 por ciento.

Por segmentos, los todocaminos premium (+53,9%) y grandes (+51,3%) fueron los que más crecieron el mes pasado, mientras que los monovolúmenes pequeños (-31%) y los modelos premium (-30%) fueron los que más cayeron en el mes. Hasta octubre, la mayor subida fue para los todocaminos pequeños (+11,3%) y los monovolúmenes pequeños (-44%) los que más cayeron.

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