Medialab Prado se insertará en su nueva etapa en ecosistemas de innovación con talleres de prototipos y más colaboración

Publicado 26/10/2018 14:06:41CET
EUROPA PRESS

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La nueva etapa de Medialab Prado buscará en su nueva programación 2018-2019 insertarse en nuevos ecosistemas de innovación en la ciudad, y para ello pondrá en marcha convocatorias abiertas, talleres de prototipado, investigación colaborativa, comunidades de aprendizaje y grupos de trabajo.

Así lo ha indicado este viernes en la presentación de la nueva etapa del 'laboratorio ciudadano' su director artístico, Marcos García, quien ha estado acompañado por la directora general de Paisaje Urbano y Patrimonio Cultural, Marisol Mena, y la edil socialista portavoz de materia cultural, Mar Espinar.

García ha puesto de manifiesto que Medialab "es un referente de política cultural desde la institución pública". "Todos somos parte de Medialab, son muchos los conocimientos abordando muchas temáticas, como la participación, la tecnología, a través de las comunidades de aprendizaje, de ciencia ciudadana", ha apuntado a continuación.

Por su parte, Mena ha puesto en valor que Medialab Prado ha permitido, gracias al trabajo conjunto, "superar esa fantasía de la individualidad". En esta línea, Mena ha reseñado la importancia del "aprendizaje colaborativo, de la experimentación", algo que posibilita Medialab Prado, "un lugar donde poder equivocarse, y una experimentación en colaboración con otras personas, con gente que no se conocía".

Medialab Prado es un laboratorio ciudadano, una plataforma de encuentro y de producción colectiva que facilita la cooperación entre los usuarios que quieran participar en proyectos abiertos. "Medialab expande los límites de lo que suele vincularse al ámbito de la cultura, pues conecta ámbitos diversos como la ciencia, la tecnología, el derecho o la ciudadanía, reforzando así esa idea de laboratorio de comunidades", ha señalado la directora general de Paisaje urbano y Patrimonio Cultural.

La actividad de Medialab se estructura en convocatorias abiertas, talleres de prototipado, investigación colaborativa, comunidades de aprendizaje y grupos de trabajo que se reúnen periódicamente en el centro. A su vez, estos formatos se organizan de manera general en seis laboratorios, aunque hay otras iniciativas que son transversales o abordan otras temáticas.

Estos son DataLab, Laboratorio de datos abiertos; ParticipaLab, Laboratorio de Inteligencia colectiva para la participación democrática; InCiLab, Laboratorio de innovación ciudadana; PrototipaLab, Laboratorio de prototipado creativo; CiCiLab, Laboratorio de ciencia ciudadana, y AVLab, Laboratorio de experimentación audio/vídeo .

DataLab tiene como objetivo la experimentación, producción y divulgación en torno a la cultura de los datos, el fomento de los datos abiertos y la reutilización de la información. Dentro de Datalab se encuentran Visualizar'18, The Glass Room Experience, Ondula.

InCiLab es un laboratorio sobre innovación ciudadana que conecta a múltiples actores en torno a la experimentación para repensar la vida en la ciudad. A través del trabajo colaborativo entre ciudadanía, empleados municipales, investigadores y colectivos diversos se pretende desarrollar prototipos que creen nuevas comunidades de aprendizaje y conecten a las ya existentes.

Dentro de Incilab se encuentran el programa 'Madrid Escucha', sobre creación de espacios de trabajo conjunto entre la ciudadanía y los empleados municipales de Madrid, fomentando el desarrollo de iniciativas que partan del conocimiento compartido entre ambos colectivos y que incidan sobre la vida en la ciudad.

También se incluye el programa 'Experimenta Distrito', un laboratorio ciudadano temporal en colaboración con el Centro Municipal de Salud de Puente de Vallecas. 15-17 y 29-31 de marzo

Por su parte, Prototipalab se basa en la experimentación en los ámbitos de la programación (software) y hardware creativos, el diseño y la fabricación digital con herramientas libres y abiertas, así como su conexión con ámbitos como la biología, la cocina o el textil. Dentro de Prototipalab se encuentra 'Grigri Pixel: Derecho a la ciudad', un programa que explora prácticas de cooperación cultural y ciudadana entre Europa y África, del 15 al 28 de octubre de 2018.

Se abordará además el diseño abierto y la reutilización en 'REHOGAR X', una exposición colectiva y un encuentro anual alrededor del diseño abierto y la reutilización como herramientas de transformación social. Organizada por el colectivo Makea Tu Vida, se realizará en colaboración con Conde Duque. Abril-mayo.

ARTES SONORAS, VISUALES Y ESCÉNICAS

AVLab es el espacio de experimentación creativa en torno a las artes sonoras, visuales y escénicas basadas en procesos abiertos y colaborativos. Dentro de AVLab tienen cabida el Programa Fachada digital y 'La cosa', proyectos artísticos y experimentales en la pantalla gigante y la escalera interactiva del centro.

Así, en septiembre de 2018 se acogerá 'No es verdad', de Josu Rekalde (Festival Proyector); de octubre a noviembre de 2018 tendrá lugar la residencia artística de Mónica Rikic; mientras que de octubre de 2018 a junio de 2019 será el turno de #Programalaplaza, convocatoria de proyectos para institutos y universidades de Bellas Artes, Diseño o Informática en las que se enseña programación.

Sobre experimentación sonora habrá encuentros mensuales (27 octubre: Costa a la escucha / homenaje a José Manuel Costa; 1 diciembre: colectivo Tangible Music Lab en colaboración con el Foro de Austria). En 'Automáticas'18' se abordará el reciclado de ideas, tradiciones y herramientas como contexto para la experimentación sonora.

Medialab también acogerá un taller de fabricación de prototipos sonoros desde el reciclaje de materiales, ideas y tradiciones. El festival 'Punto de encuentro' organizado por la AMEE (Asociación de Música Electroacústica) se desarrollará los días 13, 14 y 15 noviembre de 2018.

Por su parte, ParticipaLab es un eje de trabajo interdisciplinar orientado al estudio, desarrollo y práctica colaborativa alrededor de procesos híbridos de participación, nuevas tecnologías y herramientas digitales para procesos deliberativos y directos.

ParticipaLab incluye 'Inteligencia colectiva para la democracia, #ICD18', un taller internacional de producción de proyectos para activar la inteligencia colectiva, mejorando la democracia y la participación ciudadana. El 7 de noviembre tendrá lugar una conferencia de David Weinberger 'El conocimiento en la era de Internet'.

Se producirá también la conferencia internacional 'Ciudades democráticas', un encuentro internacional sobre tecnologías de la participación, en el marco del cual tendrá lugar también la ConsulCon, encuentro en torno al software Consul desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid para la plataforma Decide Madrid.