EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Medio centenar de funcionarios latinoamericanos procedentes de 17 países han asistido durante los últimos diez días a un curso de formación municipal organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que clausuró hoy el presidente de la institución y alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
El curso, que comenzó el pasado 14 de junio, estuvo programado en torno a un Módulo de Introducción a la Administración Española, para conocer las competencias de las administraciones públicas y su funcionamiento; y otros tres módulos centrados en Movilidad, Obras Públicas y Turismo, que incluían visitas a algunas infraestructuras representativas.
"Con este programa de formación interactivo hemos cumplido uno de los objetivos prioritarios de la organización, que es compartir experiencias y buenas prácticas", destacó la secretaria general de la UCCI, Mercedes de la Merced.
Por su parte, Gallardón destacó la importancia para Madrid de la institución, que a su juicio "trasciende el ser un espacio de encuentro entre dirigentes políticos al contar con una enorme actividad de formación e intercambio de experiencias".
Además, instó a los participantes en el curso a ser "embajadores de Madrid" en sus países y a destacar que el mejor valor con el que cuentan las ciudades para hacer frente a la crisis económica es "la lengua", su "cercanía con los ciudadanos" y sus recursos humanos.
"Hemos dado en la diana con los temas que hay que abordar para conseguir el liderazgo", continuó en referencia a los temas tratados durante las jornadas de formación, y concluyó diciendo que "los gobiernos tienen las grandes relaciones diplomáticas de los asuntos de Estado" pero recordando que los ayuntamientos deben "dedicarse, desde la cercanía al ciudadano, a hacer diplomacia urbana".
Finalmente, anunció que "pronto" viajará a Santo Domingo para presidir una Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, aunque no precisó cuándo.