MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Medio centenar de trabajadoras de la Residencia Municipal Nuestra Señora del Rosario, cuya empresa concesionaria es Atención Social y Residencial Valdemoro, se han concentrado este lunes frente a las puertas del Ayuntamiento para denunciar los retrasos e impagos en el pago de las nóminas que llevan sufriendo desde hace dos años.
Las trabajadoras han portado pancartas en las que han escrito mensajes como "Ayuntamiento, ponte al día con los pagos porque si no pagas, yo no como" o "ASER paga Ya", en relación a la empresa concesionaria.
Desde el Comité de Empresa han asegurado que el pasado viernes 17 de febrero las trabajadoras comenzaron a percibir la nómina de enero, después de que se anunciasen actos de protesta.
"La empresa echa la culpa al Ayuntamiento y el Ayuntamiento a la empresa pero cuando nos movemos, empiezan a aparecer los pagos. Si no hay dinero, ¿por qué luego sí lo hay?", se ha preguntado una de las trabajadoras.
A pesar de estar percibiendo la nómina de enero, las trabajadoras han denunciado que la paga extraordinaria del mes de junio no fue ingresada hasta el mes de noviembre.
"Se dan casos de personas que no llegan a fin de mes y no pueden hacer frente al pago de las hipotecas o de alquileres. Pedimos reunirnos con el alcalde o algún miembro del Ayuntamiento para que nos expliquen de quién es la responsabilidad", han manifestado desde el Comité de Empresa.
Las trabajadoras han lamentado también el no poder realizar paros ni convocar una huelga ya que los residentes "no tienen ninguna culpa. A ellos se les retira el dinero de su cuenta a últimos de mes", han matizado.
MEDIDAS DESDE EL CONSISTORIO
El Ayuntamiento de Valdemoro ha asegurado estar al corriente de pago con la empresa concesionaria y han anunciado que "velarán" porque se cumpla el contrato firmado con la empresa concesionaria de la residencia.
El portavoz del Gobierno Municipal, Javier Hernández, ha asegurado que el Consistorio "exigirá a la empresa que cumpla con el contrato, tanto con el servicio, como con el pago de las nóminas a los trabajadores que lo prestan".
Hernández ha avanzado que responsables de la empresa han comunicado este lunes al Consistorio "estar al corriente de pago de las nóminas, así como que el pago mensual a la empresa adjudicataria del servicio de atención a los mayores en el Centro de Día y Residencia Municipal es una prioridad de este Equipo de Gobierno".
"Tenemos garantizado, y así nos lo ha confirmado la responsable de la empresa, que los trabajadores han cobrado, que no se les debe ninguna mensualidad", ha matizado el portavoz del Ejecutivo Local.