Mercasa busca aprovechar la venta de Mercamadrid para "garantizar mecanismos de mayorías reforzadas en decisiones clave"

Ayuntamiento ingresaría entre 5 y 10 millones menos por la operación si finalmente sólo traspasa el usufructo de las acciones y no la propiedad

Mercamadrid
EP/MERCAMADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 30 noviembre 2010 19:42

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa estatal Mercasa, propietaria del 48,6 por ciento del accionariado de Mercamadrid, ha manifestado este martes su disposición a colaborar con el Ayuntamiento de Madrid en la operación de venta de las acciones municipales a la empresa pública Madrid Espacios y Congresos, siempre que con ello se "garanticen los mecanismos de mayorías reforzadas en decisiones clave".

La venta del 51 por ciento de acciones del Ayuntamiento a Madrid Espacios y Congresos hace necesario cambiar los estatutos de Mercamadrid para que permitan explícitamente que una entidad pública distinta del Consistorio sea la propietaria de las acciones.

Por ello, Mercasa solicita que cuando se tramite esta modificación de estatutos se aproveche para "reforzar el carácter público de la sociedad", adecuando el reglamento a la nueva Ley de Sociedades de Capital.

Además, la filial de SEPI quiere aprovechar para cambiar también los puntos necesarios para "garantizar los mecanismos de mayorías reforzadas en las decisiones clave que puedan afectar al futuro de Mercamadrid, con el único objetivo de que sean siempre decisiones consensuadas, como por otra parte es norma habitual en el conjunto de la Red de Mercas".

"Mercasa quiere garantizar la estabilidad presente y futura del servicio público que presta Mercamadrid", defiende la empresa estatal, añadiendo que ya se ha puesto en contacto de forma "oficial" con el Consistorio para comunicarle su "disposición a colaborar, en la medida de lo posible, para que (la capital) resuelva sus problemas financieros, entendiendo que se trata de una decisión de reordenación patrimonial en el ámbito municipal".

Así, insiste en que "en la medida en que esta decisión se produce en el ámbito de una sociedad pública de carácter mixto --municipal y estatal--, la posición de Mercasa se limita, siempre en un marco de colaboración entre los socios, a disponer de la máxima seguridad jurídica y administrativa en el procedimiento que se ha iniciado".

MÁS PODER DE FORMA PERMANENTE

Sin embargo, fuentes municipales cercanas a la negociación han valorado en declaraciones a Europa Press que el objetivo de Mercasa no es otro que "aprovechar la modificación en el reglamento de Mercamadrid para tener más poder de decisión de forma permanente".

"Quieren cambiar una cosa que no tiene nada que ver con la operación", aseguran las mismas fuentes, recordando asimismo que, en un primer momento, el presidente de Mercasa "no tuvo ninguna objeción", y que fue solo ayer cuando, "sin explicaciones", cambió su postura.

Ahora, desde el Ayuntamiento se asegura que se "analizará la propuesta, aunque los estatutos de Mercamadrid son como son, fueron acordados (cuando se constituyó la empresa) y no tienen que estar condicionados por esta operación por mucho que Mercasa tenga más capacidad de decisión en los mercados de otras ciudades donde también participa".

Además, el Ejecutivo local se ha guardado un as en la manga, ya que si finalmente no consigue su objetivo, siempre podría traspasar únicamente el usufructo de las acciones de Mercamadrid a Madrid Espacios y Congresos, que facturaría en sus cuentas los 9 millones de euros de beneficios anuales del polígono industrial pero no contaría entre sus activos con la propiedad de las acciones.

En cualquier caso, este 'plan B' también tendría un coste: Madrid Espacios y Congresos pagaría entre cinco y diez millones de euros menos con respecto a los 190 millones en que ha valorado las acciones --sumando el valor patrimonial de Mercamadrid y los beneficios futuros potenciales--.

Asimismo, las mismas fuentes niegan que éste sea un primer paso para, más adelante, privatizar la mitad de Mercamadrid, ya que en la modificación de estatutos propuesta se estipula específicamente que dichas acciones deberán ser propiedad "del Ayuntamiento o de otra sociedad pública al cien por ciento". "Decir que se va a privatizar Mercamadrid es otro intento por generar tensiones", han añadido.

En la misma línea, han defendido que el resultado de esta operación será que una empresa totalmente pública como Madrid Espacios y Congresos sea la propietaria, en vez del Ayuntamiento, del 51 por ciento municipal; lo mismo que Mercasa, siendo una empresa totalmente estatal, es la propietaria del 49 por ciento restante.

Y todo ello, aseguran, sin perjudicar a ninguna de las implicadas sino, más bien, beneficiando tanto a Madrid Espacios y Congresos, que diversificará su cartera de actividades, como al Ayuntamiento, que obtendrá liquidez inmediata para el pago a proveedores.

CALENDARIO DE APROBACIÓN

Tras la reunión del Consejo de Administración de Madrid Espacios y Congresos celebrada este lunes para cambiar el objeto social de la empresa y aprobar el inicio de la operación, el siguiente paso se dará el viernes, 3 de diciembre, cuando se reunirá el Consejo de Administración de Mercamadrid para ser informado de estos planes.

Además, tras el Puente de la Constitución (previsiblemente el día 14) se reunirá la Junta General de Madrid Espacios y Congresos, que deberá modificar los estatutos incluyendo el nuevo objeto social. Y no será hasta el 30 de diciembre cuando la Junta General de Mercamadrid deberá decidir definitivamente si acepta la operación y modificar sus estatutos. El objetivo del Consistorio es que todo esté concluido antes de que acabe el año.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado