La Mesa de Eduacación Infantil denuncia el impago facturas y prevé el cierre de las escuelas de gestión indirecta

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 19:04

La Consejería asegura que "se harán efectivos los pagos pendientes una vez fiscalizadas las facturas presentados por estos centros"

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Agentes Sociales (MAS) de Educación Infantil ha denunciado el retraso de entre cuatro y cinco meses por parte de la Comunidad de Madrid en el pago de las facturas mensuales y prevé el cierre de las escuelas de gestión indirecta de titularidad del Ejecutivo regional en enero.

Así lo ha informado este jueves las agruaciones sindicales que forman la mesa --CC.OO, FAPA Francisco Giner de los Ríos, UGT y AMEIGI-- en un comunicado, que han señalado que en la última "subasta", llevada a cabo a finales del curso pasado, "muchas escuelas que habían estado gestionadas por cooperativas, pasaron a manos de empresas, que en muchos casos, "no tenían nada que ver con la educación".

Las empresas llegaron con "proyectos educativos valorados pedagógicamente muy por debajo de los de las cooperativas, pero presentaban un presupuesto económico de gestión más bajo". A juicio de las organizaciones, "esto tenía como consecuencia la pérdida de calidad en las escuelas".

Además, la MAS ha criticado el "impago de las facturas mensuales a los profesionales" y a los proveedores, que "han amenazado a las escuelas con dejar de servir los productos".

Por este motivo, diversas organizaciones pertenecientes a la Mesa, han solicitado mantener una reunión con la directora general de Educación Infantil y Primaria de la Consjereía de Educación, Juventud y Deporte, Mercedes Ruiz, para tratar este tema, pero "no se han dignado a responder".

Por otro lado, dichas organizaciones consideran que, de no solucionarse la situación durante el mes de diciembre, salvo aquellas que están en manos de empresas adjudicatarias por presentar ofertas muy bajas, orientadas a perder dinero unos años como parte de su estrategia, "las escuelas intantiles públicas de gestión indirecta de titularidad de la Comunidad no podrán abrir sus puertas en el mes de enero".

De esta forma, han señalado, "las familias que tienen a sus hijos escolarizados en estas escuelas se encontrarán sin servicio y los trabajadores sin su puesto de trabajo". Además, consideran responsable al departamento que dirige Lucía Figar ya que, "en lugar de cumplir con su parte del contrato, está llevando a las escuelas a tener que tomar medidas con graves consecuencias para los niños y sus familias".

Las organizaciones sindicales de la MAS de Educación Infantil han exigido una "aclaración pública de los motivos que impiden cumplir los contratos que ha firmado cuando, además, se presume del saneamiento de las cuentas de la región" y "el regreso de la gestión pública directa con la puesta en marcha de los procesos necesarios para que sea posible".

"EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SE ABONARÁN PAGOS PENDIENTES"

Según han declarado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, tienen previsto que "en los próximos días se abonen pagos pendientes una vez fiscalizadas las facturas presentados por estos centros". No obstante, han indicado que "es absolutamente falso que el departamento educativo de la Comunidad tenga retrasos de entre cuatro y cinco meses en los pagos a las escuelas infantiles de gestión indirecta".

Por otro lado, estas mismas fuentes han aclarado que "estas escuelas infantiles reciben y gestionan de forma puntual cada mes una parte del importe de su contrato de gestión, que son las cuotas que abonan las familias que llevan sus hijos a estos centros".

Además, han indicado que "no existe ninguna subasta de escuelas infantiles en la Comunidad", sino que "se trata de un concurso público donde pesa más el proyecto educativo que el económico". "Una empresa que no se dedique al sector educativo no puede ganar un concurso de adjudicación de escuelas infantiles en la Comunidad de Madrid".

Leer más acerca de: