Publicado 24/06/2021 15:58CET

La Mesa de Sanidad arrancará la negociación del Plan de Mejora de la Atención Primaria el próximo 1 de julio

Archivo - Varios sanitarios se concentran con pancartas como signo de protesta frente al Hospital Clínico San Carlos, en una imagen de archivo
Archivo - Varios sanitarios se concentran con pancartas como signo de protesta frente al Hospital Clínico San Carlos, en una imagen de archivo - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mesa Sectorial de Sanidad ha acordado un calendario de negociación de cara al denominado Plan de Mejora de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid que arrancará el próximo día 1 de julio y en el que estará sobre la mesa las reclamaciones sindicales para un incremento de la plantilla en todos los niveles asistenciales y una mayor inversión.

Este jueves ha tenido lugar una primera toma de contacto en una reunión telemática que ha contado con la participación de los cinco sindicatos presentes en la Mesa --CC.OO., UGT, Amyts, SATSE y CSIT-- y del director general del Proceso Integrado de Salud, Jesús Vázquez, la directora general de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, y la gerente adjunta de Atención Primaria, Nuria Fernández, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El encuentro ha servido para establecer un calendario de negociación que arrancará el próximo jueves, día 1 de julio, para estudiar las alegaciones presentadas por los sindicatos relativas a mejoras en dotación económica y recursos humanos, y a la que seguirá otro encuentro a la semana siguiente, el 8 de julio. Previamente, el día 30 de junio habrá una reunión ordinaria.

Los sindicatos habían reclamado el inicio urgente de la negociación para estudiar sus alegaciones pero, según CC.OO., la Comunidad "ha impuesto" su calendario de trabajo. Además, Amyts ha lamentado que el Gobierno regional no busca valorar las alternativas planteadas sino "negociar el plan presentado".

Desde los sindicatos se ha denunciado que en esta primera toma de contacto, la Comunidad ha reiterado comunicado este jueves a los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial que solo habrá 73 millones de euros en tres años para reflotar la Atención Primaria en Madrid y que su oferta "no contempla ni un euro más". "La partida económica es inamovible, pues es el límite que ha puesto Hacienda", han explicado desde UGT sobre la propuesta de la Comunidad.

En concreto, el borrador del Plan presentado por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) contempla una serie de medidas a implantar en tres años con una dotación presupuestaria de 73 millones de euros (19 millones para 2021) y un incremento de plantilla superior a 1.222 plazas, incluyendo todos los perfiles profesionales.

A pesar de las reclamaciones sindicales para una mayor dotación presupuestaria del mismo, la Comunidad se ha reafirmado en este encuentro en la cifra de 73 millones de euros en tres años. "Hay un marco presupuestario que es un límite inamovible para la Administración en el que insiste que se debe enmarcar la negociación. Las alegaciones se presentarán y responderán para debatirlas", han indicado desde Amyts.

Desde CC.OO. han considerado una "tomadura de pelo" esta dotación económica, "que no alcanza ni una cuarta parte de la inversión que hace falta en la Atención Primaria para cubrir plantillas, actualmente bajo mínimos, y atender las necesidades asistenciales actuales". "Esta oferta para empezar a negociar las necesidades urgentes que tiene la Atención Primaria desdice a la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que en su discurso de investidura aseguró que invertiría 80 millones de euros anuales" para mejorar la Atención Primaria en Madrid hasta 2023", han alegado.

En este sentido, los sindicatos Satse, CC.OO., CSIT y UGT defendieron recientemente la necesidad de una inversión de 200 millones solo para el presente año y la creación inmediata de 3.730 empleos, además de la conversión de los actuales contratos temporales en interinos.

En Madrid hay 430 centros de Atención Primaria, 266 centros de salud, 163 consultorios y un centro adscrito, según la Memoria del SERMAS de 2019. La cifra planteada por el Gobierno regional de 1.200 nuevas plazas, según los sindicatos, supondría solo 2,79 profesionales sanitarios y no sanitarios por cada centro y, además, la contratación no culminaría hasta 2023.

Frente a la propuesta del Ejecutivo autonómico, los sindicatos reclaman al menos 3.730 nuevas contrataciones: 600 profesionales de medicina de familia más, 250 pediatras, 14 farmacéuticos, 2.000 de enfermería, 200 en fisioterapia, así como 600 en los equipos administrativos. Además, respecto a fisioterapeutas, trabajadores sociales, higienistas dentales y odontólogos quieren conseguir una ratio de 1/1000.

JUBILACIONES

En esta misma línea, las organizaciones sindicales han recordado que la cifra de nuevos contratados no cubre la tasa de reposición del personal que optará a la jubilación en los próximos cinco años, una circunstancia que afectará al 25% de la actual plantilla, entre ellos unos 1.250 facultativos, según datos de Amyts. En concreto, en el próximo quinquenio estarán en edad de jubilación un total de 3.086 profesionales (2.566 fijos, 447 interinos y 83 eventuales), según datos del SERMAS a fecha de 31 de marzo.

Además de la reconversión de los contratos eventuales en interinos, los sindicatos también reclaman el cumplimiento de los acuerdos firmados cubriendo las plazas destinadas para ello como ocurre con el personal de Trabajo Social o los Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales.

También se oponen a la creación de una centralita sanitarizada y el Proyecto de Urgencia extrahospitalaria (SUAP) al considerar que son medidas que están "dirigidas, claramente, a recortar, privatizar y subcontratar con empresas privadas". Igualmente, han reclamado, además, que se mantenga el horario actual en los centros de salud, de 8 a 21 horas, con el fin de asegurar la atención presencial de la asistencia de la ciudadanía.

"La Atención Primaria en Madrid debe avanzar hacia el objetivo de suponer el 25% de la inversión sanitaria de la región: esto significa 2.250 millones de los 9.000 que hay de presupuesto sanitario. Actualmente, estamos muy lejos con unas cifras del 11%, es decir, 1.000 millones", han denunciado desde Amyts.

La Comunidad de Madrid se ha comprometido, según los sindicatos, a enviarles las valoraciones sobre las alegaciones presentadas antes de esta primera reunión de negociación centrada en las medidas organizativas y la compensación por cobertura de servicios, sobre doblajes y ausencias de larga duración.

Frente a esto, los sindicatos han reclamado que se comience a negociar por "lo importante", que consideran que es la dotación presupuestaria. " Hablar de un plan de mejora enmarcado en una limitación presupuestaria hace imposible la mejora", ha subrayado Amyts, para la que "una mejora real pasa obligatoriamente por una
financiación suficiente y una dotación de plantilla adecuada".

Contador