6-D.- Mestre dice que la Constitución recoge el derecho a la Educación y a la salud pública, competencias regionales

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 14:48

Dice que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado luchan contra quienes "no tienen respeto a la vida"

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, recordó que hoy la Constitución Española recoge el derecho a la Educación y a la protección de la Salud pública, dos competencias que dependen de la Comunidad de Madrid tras la cesión de las competencias.

Durante su discurso en la celebración del 30º aniversario de la Constitución Española organizado en la Real Casa de Correos, Mestre indicó que el Ejecutivo central lucha con unas "excelentes" Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "frente a quienes no tienen respeto alguno a la vida ajena", momento en el que mencionó el asesinato del empresario vasco Ignacio Uría, tiroteado el miércoles por miembros de ETA.

Además, quiso enviar un "fuerte abrazo" a la familia y a los amigos de Uría, así como a los empresarios vasco, e insistió en que la Carta Magna recoge en su artículo 15 que todos los españoles tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, además de declarar abolida la pena de muerte.

La delegada de Gobierno no quiso dejar pasar la ocasión para destacar que la Carta Magna establece que los españoles tienen derecho a la Educación y afirma que ésta "forma parte del desarrollo de la personalidad en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades".

"La Educación contribuye en los estudios superiores a través de la Universidades y de forma decisiva a que nuestro país sea más rico, más culto, con una investigación más puntera y, en consecuencia, a seguir creciendo en beneficio de sus ciudadanos", manifestó.

PROTECCIÓN DE LA SALUD PÚBLICA

Además, recalcó que el texto constitucional también incluye en su artículo 43 el derecho a la protección de la salud pública "de forma que se garanticen las medidas preventivas y las prestaciones de servicios necesarios". "Ambos derechos, Educación y Sanidad, deben ser tutelados por los poderes públicos en el ámbito de sus competencias", dijo Mestre, quien recordó que la Comunidad de Madrid es la responsable de velar por el buen funcionamiento de estos servicios.

Finalmente, se refirió al artículo 41 en el que se establece que los poderes públicos han de garantizar la asistencia y las prestaciones sociales suficientes en situaciones de necesidad.

"Aquí debe contemplarse la última medida del Gobierno de España a la crear un fondo estatal de inversión local y un fondo especial del Estado para la dinamización de la economía y el empleo, destinando a los municipios de la Comunidad de Madrid 1.076 millones de euros. La medida es suficientemnet esclarecedora de cómo se interpreta esta obligación constitucional nuestro Gobierno", concluyó.