5 de abril de 2020
 
Publicado 20/02/2020 13:14:58 +01:00CET

Metro ha comenzado esta semana a formar a los primeros 45 maquinistas de los 300 que se incorporarán a la plantilla

Imagen de recurso del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero de Transportes, Ángel Garrido, durante una visita a una cabina de maquinista de Metro de Madrid.
Imagen de recurso del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero de Transportes, Ángel Garrido, durante una visita a una cabina de maquinista de Metro de Madrid. - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes de la Comunidad, Ángel Garrido, ha anunciado que Metro de Madrid ha comenzado esta misma semana, el lunes, la formación de los primeros 45 maquinistas, de los más de 300 que la compañía va a incorporar este año a la plantilla.

Así lo ha indicado en la sesión de control del Pleno de la Asamblea de Madrid, en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado de Ciudadanos Juan Rubio, sobre los datos de demanda del suburbano madrileño.

Posteriormente, fuentes del Gobierno regional han detallado que dicha formación dura 11 semanas y se hará en tres cursos de 15 aspirantes cada uno. De manera que, a partir de mayo-junio, estarán listos para que se pueda formalizar su contratación y empezar a trabajar.

En concreto, en las dos primeras semanas de febrero, los nuevos maquinistas ya han pasado la revisión médica para acreditar el cumplimiento de los requisitos físico-médicos precisos para el puesto de trabajo.

El pasado lunes, se han iniciado los tres cursos de formación de 15 aspirantes cada uno. Duración 11 semanas. Formación en diferentes materiales de gálibo ancho: 5000, 8000, 7000/9000. Está previsto que los cursos acaben en la primera semana de mayo.

Asimismo, desde el Ejecutivo autonómico, han hecho hincapié en que Metro está haciendo "un especial esfuerzo" en reforzar la plantilla de maquinistas. En 2019 ya se incorporaron 100 nuevos maquinistas, que se suman a los 360 que se contrataron en 2016. En total, Metro cuenta ahora con unos 1.800 maquinistas y este mismo año va a superar el máximo histórico (2.078 maquinistas en el año 2011) con la contratación de más de 300 nuevos maquinistas.