JUAN ANTONIO ECHAGÜE ACOSTA
MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Metro de Madrid es el suburbano con más ascensores, un total de 486 interiores y exteriores, que son utilizados por 328.000 viajeros cada día, según datos del estudio presentado por el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Luis Armada, sobre la actividad de los ascensores en la red.
El informe, que ha sido realizado por la empresa TEMA Grupo Consultor y el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, ha registrado la actividad de 450 ascensores (316 interiores y 134 exteriores) durante las 20 horas que el servicio permanece abierto.
El viceconsejero ha destacado que el número de ascensores, unido a las más de 1.600 escaleras mecánicas con las que cuenta la red de Metro, convierte al suburbano de la capital en "el más accesible del mundo". "No hay ningún metro del mundo que tenga, ni de cerca, los ascensores que tiene Madrid", ha manifestado.
Tras hacer una significativa comparación del suburbano madrileño con los tres de mayor extensión en el mundo (Nueva York, Londres y Moscú), Armada ha señalado que con una extensión muy superior al de Madrid en las dos primeras ciudades, el número de ascensores del que disponen es muy inferior a la mitad.
En concreto, a pesar de disponer de 479 kilómetros de red, el metro de Nueva York ofrece a sus usuarios menos de 200 ascensores. Esta cifra es aún menor en el caso del de Londres, con 150 ascensores a pesar de tener 443 kilómetros de línea. Los moscovitas únicamente pueden utilizar tres ascensores en una red superior a la madrileña.
El viceconsejero ha recordado que "uno de los principales objetivos de las obras de ampliación y modernización" de la red en los últimos años ha sido "facilitar al máximo el acceso a todas las personas con movilidad reducida o con dificultades en sus desplazamientos". Diariamente, los ascensores de Metro son utilizados por 328.000 viajeros.
Armada ha desgranado los datos más relevantes del informe, como que el número de entradas y salidas de viajeros que utilizan los ascensores exteriores representa el 10,61 por ciento de la demanda total de las estaciones con ascensor, y un 4,67 respecto al total de viajeros de la red.
Las horas de mayor utilización de los ascensores coinciden con las horas punta de cada día, entre las 8 y 9 horas, con 17.200 usuarios (un 8,1 por ciento de la demanda diaria), entre las 14 y 15 horas (7,1 por ciento) y entre las 19 y 20 horas (6,7 por ciento).
Los ascensores de la estación de Cuatro Caminos, correspondientes a las líneas 1, 2 y 6, son los más utilizados por los viajeros de Metro, con 20.740 personas al día, muy por encima de los de la siguiente estación, Nuevos Ministerios (líneas 6, 8 y 10), por los que pasan 10.204 al día. De media, cada 15 minutos, 269 viajeros utilizan los ascensores de Cuatro Caminos.
Curiosamente, la estación de Nuevos Ministerios es mucho más transitada que la de Cuatro Caminos (15,7 millones de usuarios al año frente a 6,6). Armada entiende esta realidad por el hecho de que la estación de Cuatro Caminos es la más profunda de la red (casi 50 metros), y "cuando la profundidad de los andenes es grande son mucho más cómodos los ascensores que las escaleras mecánicas", ha razonado.