Metro detecta piezas con amianto en trenes de la serie 7000 y 8000 al colocarse elementos de trenes más antiguos

Una pieza de un tren de Metro con amianto
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 15 febrero 2019 18:08

La presencia del asbesto es "residual" y los vehículos seguirán circulando porque no hay riesgo de exposición

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid ha detectado amianto en dos piezas concretas de algunas unidades de la serie 7000 y 8000, concretamente en una junta que se encuentra dentro de un compresor neumático y auxiliar y en otra situado en la bomba de accionamiento de pantrógrafo dentro del armario neumático de la cabida de conductor.

Esto se debe a que el compresor y la bomba de estos trenes proceden de trenes modelo 2000, trenes más antiguos y en los que ya se había registrado elementos con asbesto. Por tanto, el amianto presente en los trenes 7000 y 8000 (unidades más modernas) "no es de origen" dado que procede de piezas que se han utilizado para los trenes más viejos que ya contenía este material y que son "compatibles e intercambiables" para estas unidades.

Así lo han indicado fuentes de Metro a Europa Press para incidir en que la presencia es residual y que no se paralizará la circulación de estos trenes, dado que no existe riesgo de exposición para trabajadores y usuarios. Este fenómeno (utilizar piezas compatibles de modelos antiguos) se conoce coloquialmente entre los servicios de mantenimiento de Metro como 'canibalismo'.

Esas fuentes subrayan que el nuevo hallazgo se ha detectado en el marco de las revisión de las piezas de los trenes que realiza Metro de Madrid, dentro del plan de desamiantado impulsado por la compañía.

Siguiendo el protocolo de actuación frente al amianto, la compañía informa a toda la plantilla y se suspenden las labores de mantenimiento sobre los compresores auxiliares y bombas de pedal de estas unidades, si bien, los trenes afectados continuarán circulando "ya que no existe ningún riesgo de exposición ni para usuarios ni para trabajadores".

Las juntas localizadas se encuentran dentro del interior del compresor auxiliar y de la bomba de accionamiento, luego "son inaccesibles para trabajadores y para usuarios". Por su parte, el compresor auxiliar y la bomba de accionamiento neumático son dispositivos electroneumáticos del tren, que sirven accionar el pantógrafo en caso necesario. El pantógrafo es el dispositivo a través del cual el tren se alimenta de electricidad para poder circular.

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