Publicado 04/07/2021 11:30CET

Metro se inscribe en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto para afrontar los trabajos de mantenimiento de la red

Archivo - Una persona camina en la estación de metro de Sol, a 3 de mayo de 2021, en Madrid (España).
Archivo - Una persona camina en la estación de metro de Sol, a 3 de mayo de 2021, en Madrid (España). - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid se inscribirá próximamente en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) con el objetivo de "contar con un equipo cualificado, formado y preparado para trabajar en proximidad con materiales que contengan este mineral".

Las labores de retirada del amianto en la red continuarán siendo encomendadas a empresas externas especializadas y con personal cualificado para la realización de este tipo de trabajos. Con la inclusión de Metro de Madrid en este Registro, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, se podrá contar además con personal interno que pueda llevar a cabo labores de mantenimiento en proximidad y ser así más ágiles.

Ésta es una de las medidas puestas en marcha por la empresa pública madrileña en el marco de su Plan de Desamiantado, cuyo objetivo es que toda la red esté libre de este material en el año 2027, que se encuentra ejecutado ya al 48%.

Recientemente, además, se ha llevado a cabo una ampliación de esta iniciativa en su capítulo de inversión, incrementándose hasta los 170 millones de euros frente a los 150 previstos inicialmente.

Al tratarse de un plan abierto, el proceso de caracterización que se ha estado realizando en los años anteriores exige a Metro llevar a cabo un proceso de adaptación.

Por ello, se trabaja en el desarrollo de un nuevo enfoque técnico que permita trazar y auditar las actividades que se deben acometer, así como la planificación detallada año a año.

Así, con el horizonte del año 2027, se han programado una serie de nuevas actividades encaminadas a continuar con la eliminación del amianto en los diferentes componentes del material móvil, en bóvedas de túnel y cuartos auxiliares, en un total de 32 estaciones, además de excluir el instrumental que contenga amianto en dependencias, recintos o depósitos.

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