Metroscopia asegura el Ayuntamiento ha actuado "con transparencia" en la encuesta criticada por PSOE

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 14 febrero 2011 20:29

ALCOBENDAS 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Metroscopia, José Pablo Ferrándiz, ha destacado este lunes la "transparencia" con la que ha actuado el Ayuntamiento de Alcobendas en una encuesta sobre la intención de voto de cara al 22 de mayo que ha sido criticada por los socialistas de la localidad al incluir una pregunta, a su juicio, "tendenciosa".

Los socialistas se quejaban de que la citada pregunta nombraba a dos candidatos, el del Partido Popular y actual alcalde, Ignacio García de Vinuesa, y el del UPyD, Pepe Caballero, sin incluir a PSOE e IU, con lo que para el PSOE "la respuesta está condicionada".

"No debe quedar duda de la transparencia con la que ha actuado el Ayuntamiento de Alcobendas, puesto que ha dado los datos directos tanto de la intención directa de voto como la de los que se desprenden de la pregunta que se menciona en la nota de prensa (del PSOE). Con esos datos cualquiera puede hacer su propia estimación, es decir, su propia 'cocina electoral'", afirma en un comunicado Ferrándiz.

Tras destacar que el compromiso de Metroscopia con la calidad "es máximo", ha puntualizado que iría "en contra" de los intereses de la empresa elaborar estudios "basados en información obtenida con preguntas tendenciosas". "Nuestros resultados serían tendenciosos y estaríamos engañando a nuestros clientes (entiendo que sólo los engañaríamos una vez: no volverían a confiar en nosotros en una segunda ocasión)", agrega.

También precisa que las estimaciones electorales llevadas a cabo por Metroscopia "no se basan en los resultados de una única pregunta". "No se trata de 'resultados tendenciosos, basados en una cocina electoral' que es muy difícil de explicar", mantiene.

Así, destaca que la 'cocina electoral' "existe y cada uno tiene un sistema de 'cocinar', pero el que pueda ser difícil de explicar, o de comprender, no significa ni que sea tendencioso ni que trate de ocultar una realidad autoevidente".

Ferrándiz pone de manifiesto que la pregunta que critican los socialistas "no es una pregunta sesgada" porque "de lo que se trataba precisamente era saber cómo el conocimiento de la candidatura de Caballero por UPyD podía afectar al comportamiento y alineamientos electorales de los electores alcobendenses".

"Para ello, y desde el punto de vista única y exclusivamente técnico, era imprescindible para nuestra investigación realizar la pregunta con ese enunciado. Se debe tener en cuenta que durante las entrevistas, las preguntas de intención directa de voto y la pregunta que alude la nota de prensa no se realizaban una a continuación de la otra de ahí la necesidad de contextualizarla aludiendo a Caballero", concluye.

EL PP AMPLIARÍA LA MAYORÍA

El Ayuntamiento de Alcobendas ha señalado que, según el sondeo, realizado a comienzos del mes de febrero y con una muestra de 800 entrevistas proporcionadas conforme a los distritos Centro, Norte y Urbanizaciones, el PP ampliaría la mayoría absoluta si las elecciones municipales tuviesen lugar ahora. Los populares con un 50,1 por ciento de los votos válidos lograrían 15 concejales, apuntan

Según la encuesta, UPyD entraría en la escena política con entre 3 y 4 asientos y el PSOE, con el 26 por ciento de los votos válidos, perdería cuatro concejales en el Ayuntamiento quedándose con 7. Izquierda Unida perdería uno de los dos concejales con los que actualmente cuenta, según informa el Consistorio.

"El buen resultado estimado para el PP está relacionado con la positiva evaluación que hacen los ciudadanos de estos casi cuatro años de gobierno municipal: un 54 por ciento considera que Alcobendas ha mejorado a lo largo de esta legislatura; un porcentaje idéntico opina que la ciudad ha estado bien gobernada; un 48 por ciento cree que el cambio de partido en el gobierno del Ayuntamiento que se produjo en las elecciones de 2007 fue positivo para la ciudad y un 54 por ciento no cree necesario un cambio del partido gobernante tras las elecciones del próximo mayo", puntualizan.

El Ayuntamiento también afirma que, según los datos de la encuesta, "la actuación, en conjunto, del actual Gobierno municipal del PP es evaluada, en promedio, con un 5,6 (en una escala de 0 a 10), la misma valoración obtenida el año pasado lo que evidencia que el gobierno municipal no ha sufrido desgaste alguno por el hecho de estar gobernando".

El trabajo del alcalde, Ignacio García de Vinuesa, es evaluado por sus conciudadanos con una puntuación media de 5.5 (un 7 entre sus votantes). El socialista Rafael Sánchez Acera obtiene un 5, si bien mientras que García de Vinuesa es conocido por "la práctica totalidad de los alcobendenses, el candidato socialista apenas lo es por un tercio de la ciudadanía (30 por ciento)". La candidata de IU, María Benito, es conocida por un 15 por ciento de sus conciudadanos.

Otro de los aspectos de la encuesta es la situación económica del municipio. La mayoría de ciudadanos (43 por ciento) que creen que la situación económica del municipio es negativa señalan como principal responsable al Gobierno central.

"En todo caso, la evaluación de esas mismas situaciones referidas al ámbito nacional merecen una abrumadora crítica por parte de los alcobendenses: la política es calificada negativamente por un 81 por ciento y la económica por un 87 por ciento", agrega.

Contenido patrocinado