Archivo - La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García.
Archivo - La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García. - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 2 agosto 2022 13:06

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, ha reprochado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que oponga al plan energético del Gobierno central, con medidas como apagar las luces de edificios públicos, y ha censurado que se posicione en el "derroche energético" que deja "un futuro peor".

"Pide sacrificios mientras su Gobierno no busca soluciones sino que da la nota estrambótica frente a medidas de sentido común aplicadas en toda Europa", ha afeado en declaraciones suministradas a los medios.

Anoche la presidenta rechazó que fuera a apagar la luz de los edificios públicos o escaparates del comercio exterior, como solicita el plan del Ejecutivo central, porque a su juicio generará "inseguridad" y espantará "el turismo y el consumo".

Entre las medidas del Gobierno para el ahorro energético, también se obligará a apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22 horas, una decisión para la que tendrán siete días para su cumplimiento.

"Sobra decir que es una irresponsabilidad y una falta de respeto a los madrileños que llevan meses aplicándose sacrificios y midiendo cuándo ponen la lavadora", ha proseguido García, quien también ha censurado que ha afeado que en el plan regional ante un posible gran apagón planteado en diciembre de 2021 se incluyeran medidas como el acopio de velas, baterías o alimentos no perecederos, mientras ahora rechazan apagar edificios públicos.

Por último ha apuntado la lógica de "parbulitos" de algunos representantes de la derecha ante las medidas del Gobierno central que ha resumido en: "Frente a quitarse la corbata, ponerse muchas. Ante la bollería insana, phoskitos y en la crisis energética, más despilfarro".

A la presidenta también la han criticado el líder del PSOE-M, Juan Lobato, quien ha calificado de "numerito del día" la negativa de Ayuso a adoptar la medida o la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, quien ha dicho que no le sorprende la "oposición frontal" y "enormemente irresponsable" del PP a este plan de eficiencia energética porque, a su juicio, "no es un partido de Estado" y confía en que la ciudadanía "tenga más compromiso que gobernantes que no están a la altura de la circunstancias".