LEGANES 8 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya (PSOE), decidió cesar ayer, por decreto, a la directora de Servicios Informativos del Ayuntamiento, Virginia Moreno, quien estaría presuntamente implicada en el amaño de un pliego de condiciones para adjudicar un servicio municipal, quien firmó el expediente administrativo que dio origen al caso 'Cuadrifolio' y quien vulneró presumiblemente la Ley del Estatuto Básico al participar en tribunales de oposición sin tener compatibilidad para ello.
Fuentes municipales confirmaron a Europa Press el cese, aunque negaron que esté motivado por estos casos, concretamente por el expediente de adjudicación a 'Alvina Asesores', donde, presuntamente, Moreno intercambió e-mails con un directivo de esta compañía para baremar conjuntamente el pliego de condiciones y garantizar así la adjudicación del servicio.
Las mismas fuentes informaron de que este caso se encuentra en un "expediente interno" de investigación que aún no ha resuelto nada. Precisamente, por ello, hace dos meses el Pleno municipal rechazó cesar a la directora, como pidió el PP.
La denuncia de los populares del pasado 1 de marzo planteaba un presunto "amaño" en la licitación de un contrato municipal de 99.137 euros para la contratación de la plataforma de mensajes SMS a móviles de ciudadanos. Según la denuncia de los populares, el responsable de 'Alvina' le transmitió el 13 de octubre de 2008 (quince días antes de que se redactase el pliego) a la directora de Informática esta baremación en un correo electrónico que, finalmente, coincidió en un 90 por ciento con la puntuación obtenida por la empresa en el concurso de adjudicación de la licitación de la mensajería móvil del Ayuntamiento.
Unos minutos después de recibir el correo electrónico -según la versión popular-, Moreno remitió el e-mail con la baremación a un funcionario del Ayuntamiento con los datos de "cómo había que valorar" el pliego. En ese e-mail, la responsable de Informática argumentaba: "Te envío la asignación de puntos para el pliego SMS según me envían (los empresarios). Incorpóralo y lo vemos. Tendríamos que subirlo mañana a Contratación".
OTRAS VINCULACIONES
Moreno, no obstante, estuvo implicada también en otras presuntas irregularidades, como el caso 'Cuadrifolio', que investigó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para determinar si hubo prevaricación en la aprobación del pago de 101.478 euros a esta empresa durante la última Junta de Gobierno de la pasada legislatura.
La directora fue la persona en el Ayuntamiento que, sin estar habilitada para ello, firmó el informe de pago que, posteriormente, el concejal de Hacienda elevó a la Junta. Por ello, tuvo que prestar declaración ante el alto tribunal madrileño el pasado mes de noviembre.
Por otra parte, el PP denunció el pasado marzo que la ex directora habría formado parte de dos tribunales de selección de personal en el Ayuntamiento de Collado Villalba --según publicó el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid en su edición del pasado 8 de enero--, lo que vulneraría la Ley 7/2007 de 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Público.
Según la documentación, Virginia Moreno habría formado parte de un tribunal "en calidad de vocal titular" y en otro, como "vocal suplente", para la selección de un técnico informático y de un auxiliar técnico de mantenimiento.