El Museo Naval adquiere el primer tratado completo español sobre construcción de buques

Actualizado: lunes, 28 marzo 2011 13:21

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura ha adquirido para el Museo Naval un manuscrito anónimo, datado hacia 1733, que puede considerarse el primer tratado completo de construcción naval escrito en España. El volumen -encuadernado en pergamino y en perfecto estado- consta de más de setenta folios y más de cincuenta planos de barcos.

La ausencia de título, autor, lugar y fecha añade interés al valor de este documento, del que no se tenía noticia. Un estudio preliminar ha determinado que se trata de un libro esencial para completar la historia de la construcción naval española en el siglo XVIII, una época especialmente rica en nuevos desarrollos.

La valoración técnica de su contenido, así como la identificación del autor, son los objetivos que persigue ahora un equipo pluridisciplinar coordinado por el Museo Naval y formado por investigadores de la cátedra de Historia Naval (Armada-Universidad de Murcia) y de la Universidad Politécnica de Madrid.

El manuscrito aborda la disposición, el dimensionamiento y la construcción de todos los componentes de un navío de guerra de la primera mitad del siglo XVIII, desde el casco a la arboladura, las velas, la jarcia y el equipo del casco.

En su primera parte sigue el importante manual Proporciones, escrito por Antonio de Gaztañeta en 1720. Sin embargo, el tratado ahora descubierto amplía su contenido y desarrolla los capítulos que Gaztañeta solamente dejó enunciados en su obra, añadiendo explicaciones y dibujos dirigidos a los constructores.

El libro quedará depositado en el Museo Naval de Madrid. Su biblioteca contiene un valioso fondo bibliográfico especializado en navegación y náutica, astronomía, cartografía histórica, construcción naval y viajes. Entre las joyas se encuentran siete incunables, el más antiguo de ellos el Alchabitius, fechado en 1482.