Nace la Dirección general de Servicios Sociales y Emergencia Social de Madrid para paliar efectos de pandemia

Imagen de recurso del delegado de Familias, Igualdad y Bienestar social, José Aniorte
Imagen de recurso del delegado de Familias, Igualdad y Bienestar social, José Aniorte - Oscar Cañas - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 4 febrero 2021 13:31

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado este jueves la creación de la nueva Dirección general de Servicios Sociales y Emergencia Social en el Ayuntamiento para paliar los efectos sociales de la pandemia por coronavirus.

Así lo ha anunciado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, quien ha añadido que "a partir de hoy" empieza a funcionar esta Dirección. Así, el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social contará con una nueva dirección general derivada de la reorganización de la actual Dirección de Atención Primaria, Intervención Comunitaria y Emergencia Social. De esta forma, las competencias se dividirán en la Dirección General de Servicios Sociales y Emergencia Social y en la Dirección General de Inclusión Social.

Por un lado, la Dirección General de Servicios Sociales y Emergencia Social se centrará en la Atención Social Primaria, los 38 centros de servicios sociales municipales, la emergencia social y el trabajo con los distritos y la atención a la exclusión socio-residencial. Por su parte, la Dirección General de Inclusión Social trabajará para la atención a personas sin hogar, asentamientos e inmigración.

Por su parte, Ana Fernández se queda al frente de Igualdad, quien es la actual directora de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género, mientras que la comisionada municipal del Ayuntamiento de Madrid para la Cañada Real, Laura Castaños, dirigirá la dirección de Inclusión Social.

Todo ello dentro del proceso de reestructuración del área capitaneada por Pepe Aniorte (Cs), en el que se elimina la Dirección General de Conciliación y Cooperación Institucional para la Igualdad de Oportunidades, cuya plantilla se dividirá entre la Dirección para Violencia de Género y servicios sociales con el objetivo de destinar más recursos a la emergencia del Covid. Defienden que el área "quedará como en la Alcaldía de Manuela Carmena, cuando Marta Higueras estaba al frente".

Aniorte ha recordado que la pandemia de coronavirus ha generado una "expansión descomunal de nuevos vulnerables" en la ciudad de Madrid, donde uno de cada 3 hogares se ha empobrecido, y un 28,6 por ciento de los madrileños ha acudido por primera vez a solicitar ayuda a los servicios sociales.

Según el 'Diagnóstico Social de la crisis por Covid-19', hasta 75.000 hogares madrileños recurrieron a solicitar ayuda desde el inicio de la pandemia. En cuanto al perfil de solicitante, predominan las personas jóvenes y en concreto aquellos que tienen menores a su cargo. Del total de solicitantes, un 32 por ciento eran personas de procedencia extranjera.

Leer más acerca de: