23 de febrero de 2020
 

Observatorio de la Ciudad se reconvertirá porque "la participación está bien donde está, en plenos y Foros Locales"

Publicado 14/02/2020 10:51:02CET
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno municipal. Imagen de archivo
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno municipal. Imagen de archivo - AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

Más de dos centenares de comentarios en la plataforma Decide Madrid coincidieron en que el reglamento del Observatorio de la Ciudad debe mantenerse o, en todo caso, mejorarse

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha defendido la reconversión del Observatorio de la Ciudad en una herramienta de transparencia, no de participación, para distanciarse del reglamento actual, diseñado por el anterior Gobierno, con el fin de hacer algo "más serio y menos cutre". "La participación está bien donde está, en los plenos, en los Foros Locales y en Decide Madrid", ha argumentado.

Los votos de Cs, PP y Vox han aprobado este viernes en la comisión de Vicealcadía el dictamen para derogar el actual reglamento. Más Madrid y PSOE han presentado sendas enmiendas a la totalidad, ambas rechazadas, que mantendrán para el debate plenario.

Villacís ha explicado que la derogación del reglamento vigente "es un primer paso para hacer un seguimiento de la acción del Gobierno". "Tenemos algo que se llama Observatorio pero en la práctica no funciona porque se recondujo de una manera extraña para ser una herramienta de participación con 49 concejales", ha declarado. En este punto, el edil de Más Madrid Nacho Murgui le ha corregido porque son 49 vecinos y vecinas seleccionados al azar, no ediles.

El Observatorio será "una herramienta de transparencia, como cuando se creó". Buscan acabar con la "confusión" porque "la participación está bien donde está, en los plenos, en los Foros Locales y en Decide Madrid. Hay suficientes herramientas de participación pero no hay una herramienta de transparencia", ha argumentado.

Su objetivo es que "todos los madrileños puedan auditar la acción del gobierno y no sólo 49 elegidos, en línea con lo que se hace en todas las ciudades europeas". Esta reconversación del Observatorio es fruto de las enseñanzas que Cs obtuvo estando en la oposición, ha continuado Villacís, para "hacer algo más serio y menos cutre".

CONSULTA

En noviembre el Gobierno municipal de PP y Cs dio el primer paso para la derogación con una consulta pública en Decide Madrid. A través de seis preguntas se quería conocer la opinión de la ciudadanía empezando por la opinión que le merecía que el Observatorio "sea un órgano instrumental encargado de impulsar, de forma institucional, la evaluación de la gestión municipal para garantizar la rendición de cuentas".

El rechazo de PP, Cs y Vox tumbó meses atrás en el Pleno de Cibeles la propuesta socialista, apoyada por Más Madrid, para que se mantuviera el reglamento del Observatorio en su redacción actual, elaborada por el anterior Ejecutivo.

El Observatorio fue creado por el gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, aunque luego fuera renovado por Ahora Madrid. Existen figuras análogas en otros países, donde se han conseguido resolver de su mano cuestiones tan peliagudas como el aborto en Irlanda.

Los votos de Ahora Madrid y PSOE sacaron adelante en el anterior mandato el reglamento del renovado Observatorio de la Ciudad, integrado por 49 ciudadanos y ciudadanas para "deliberar y alcanzar propuestas y soluciones de asuntos que requieren soluciones innovadoras y de consenso".

Los vecinos y vecinas fueron elegidos aleatoriamente de una muestra significativa de la ciudad por género, edad y distribución territorial para "enriquecer la perspectiva" de los concejales del Pleno. Se les invitó, tras un sorteo, para que participaran en sesiones de un año de duración y contando con la ayuda de técnicos municipales, expertos, defensores de los distintos puntos de vista y con tiempo para deliberar y alcanzar soluciones de consenso.

Más de 600 personas contestaron a la primera carta enviada por el Ayuntamiento de Madrid mostrando su interés en formar parte del Observatorio de la Ciudad, lo que supuso duplicar el objetivo mínimo que se habían marcado desde el entonces Gobierno de Ahora Madrid, con Manuela Carmena a la cabeza.

Con el reglamento aprobado en la pasada legislatura con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE, los vocales harían un seguimiento de la acción municipal y recomendaciones de mejora durante un mandato de un año, tiempo en el que el grupo abordaría y aportaría soluciones a temas clave para la vida de la ciudadanía madrileña. También podrían proponer la convocatoria de consultas a partir de las propuestas ciudadanas incluidas en la plataforma de participación Decide Madrid.

REUNIONES YA PROGRAMADAS

Los miembros del Observatorio se reunirían un mínimo de ocho sábados al año y recibirían dietas por su asistencia a las reuniones, un total de 65 euros, similar a la cantidad que se abona en los juicios con jurado popular y en las mesas electorales. La fecha de las reuniones ya estaban fijadas. Las próximas sesiones serían el 29 de febrero y el 20 de marzo.

Más de dos centenares de comentarios en la plataforma Decide Madrid coincidieron en que el reglamento del Observatorio de la Ciudad debe mantenerse o, en todo caso, mejorarse, nunca derogarse porque eso sería "una auténtica locura" o un "desatino".

Contador