Imagen del terribo de una vivienda unifamiliar afectada por la Línea 7B de Metro de Madrid en San Fernando de Henares - AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO DE HENARES
MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La oposición de la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE, Vox y Unidas Podemos) ha exigido este jueves en el Pleno soluciones para los problemas derivados de la ampliación de la Línea 7B de Metro de Madrid.
Lo han hecho a través de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por los tres grupos de izquierda, a la que se ha sumado Vox y que ha contado con la abstención del PP. Con ella, se ha instado al Gobierno de la Comunidad de Madrid a poner en marcha un Plan Integral.
Este tendría que girar en torno a dos ejes: tanto el análisis de las causas exactas que originan los daños en las construcciones e infraestructuras vinculadas a la ampliación de la Línea 7B de Metro de Madrid, como la reparación de todos daños causados, y que deberá contar con los elementos que se detallan en el escrito.
LA IZQUIERDA TACHA LO SUCEDIDO DE "CHAPUZA"
En el debate parlamentario, en el que han estado presentes vecinos afectados, el diputado de Unidas Podemos Agustín Moreno ha sostenido que la situación que están viviendo las familias afectadas es "dramática". Lo sucedido deriva, según ha expuesto, "de una inmensa chapuza" relacionada con que la expresidenta Esperanza Aguirre "forzó un diseño de la línea por motivos electorales y forzó también los tiempos". "Siempre estaremos con los vecinos buscando soluciones ante este gravísimo problema", ha declarado.
El parlamentario de PSOE Gonzalo Pastor ha tachado de "fiasco" lo sucedido, que considera "uno de los problemas más graves" que afronta la región, consecuencia de "decisiones precipitadas". Además, ha criticado que se intente arreglar "esta chapuza con más chapuzas, con soluciones parciales y con una gestión repleta de sombras". "No terminan de arreglar aquello que ustedes mismos rompieron", ha lanzado.
La diputada de Más Madrid Elodia Pérez ha sostenido que con esta iniciativa buscan poner remedio "a una tremenda chapuza" que se lleva arrastrando desde que se inauguró la línea. Es prueba, a su parecer, del "modus operandi de la bochornosa gestión de los gobiernos del PP" y de cuando "la propaganda, el titular y las ansias de inauguración" se ponen por delante de "informes técnicos". En este punto, ha pedido "certezas" para los vecinos.
El parlamentario de Vox Mariano Calabuig ha defendido que desde su formación tienen "mucho interés" en resolver este problema, porque considera que hasta ahora lo que se está haciendo es dar "palos de ciego metiendo el dinero sin saber hasta dónde se va a parar". "Los vecinos quieren una solución", ha recalcado, al tiempo que ha pedido al Gobierno que afronte esto "con valentía".
PP DICE QUE CONTINÚAN LOS TRABAJOS
Por su parte, el diputado del PP Carlos Segura ha defendido que desde la Comunidad continúan ejecutando el plan de actuaciones establecido en la zona afectada por la línea 7B de Metro para conseguir "la estabilización y consolidación del terreno, así como la realización de todos los trabajos necesarios en las viviendas y edificios afectados directamente".
Del mismo modo, continuarán los trabajos de instrumentalización de la infraestructura de metro y edificios del entorno y se dedicarán todos los recursos económicos, técnicos y jurídicos necesarios para la reparación y rehabilitación, si procede, de las viviendas afectadas.