La oposición vuelve a pedir al Ayuntamiento que mantenga el horario de tarde para hacer bodas y plenos de distrito

El PP defiende que hay que ser "vanguardista" y ha asegurado que no se dará marcha atrás con la medida

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 15:23

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid --PSOE e IU-- han vuelto a pedir en el Pleno municipal de este martes que se mantenga el horario de tarde en las Juntas de Distrito para poder realizar bodas y plenos y otras comisiones en las que participan las asociaciones vecinales.

Así, la oposición solicita al Ejecutivo municipal que reconsidere su decisión de adelantar a las 17 horas el cierre de todas las oficinas de la ciudad, excepto las que prestan servicio al público, y que el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón ha defendido por criterios de ahorro económico y energético y conciliación de la vida familiar y laboral.

El portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, ha considerado que "esta idea del alcalde de ser más europeos gracias a la crisis" no será lo que solucione la situación económica de las arcas municipales, una idea a su juicio "ridícula", y ha pedido "voluntad política" para poder llegar a un acuerdo que permita a los vocales vecinos realizar su trabajo en "mejores condiciones".

Por su parte, su homólogo socialista, David Lucas, ha criticado que "las juntas pierden competencias y capacidades de gestión" a la par que se perjudica la conciliación de los ciudadanos, que ahora lo tendrán más difícil para poder participar en los órganos donde se toman decisiones que les afectan, mientras que el ahorro no será grande porque estos servicios "no son muy costosos".

"Hasta ahora se hacían (los plenos de distrito) en horario de tarde para facilitar la presencia de los vecinos, pero cuando se trata de cercenar la participación ciudadana se le llama ahorro y conciliación. (Con esta medida) se recortan derechos de la ciudadanía, mientras hay soluciones fáciles, como no gastarse cantidades millonarias en alquileres", ha considerado.

Además, ha criticado la "ley del embudo" que usa el Gobierno local, que mientras recorta los horarios de participación ciudadana sí permite a algunos ediles "convocar reuniones vecinales a las 18 horas", citando el ejemplo del concejal-presidente de Retiro, Luis Asúa, convocar una asamblea a las 18 horas del 7 de octubre.

A este respecto, el concejal de Coordinación Territorial, José Manuel Berzal, ha replicado que "esa carta se envió antes de julio", cuando se adoptó esta medida, y ha acusado a Lucas de "demagogia pura y dura". Sin embargo, la carta firmada por Asúa, esgrimida por los socialistas, está fechada el 15 de septiembre, cuando ya se había hecho firme el recorte de horarios.

En cualquier caso, Berzal ha defendido que "es una falacia" que se diga que se está intentando "cercenar" la participación ciudadana, y ha recordado que "hay muchas personas que pueden ir (a las asambleas y plenos) hasta las cinco de la tarde". "Quitemos el monopolio de aquellas personas que pueden acudir sólo por la tarde, seamos vanguardistas", ha propuesto.

BODAS CIVILES

Con respecto a las bodas civiles, Ángel Pérez se ha preguntado si este recorte, que busca conciliar, se puede interpretar como que "la mejor manera de conciliar es no casarse". "No me parece mal", ha reconocido, apostillando a renglón seguido que, en cualquier caso, la medida "sólo benefician a la Iglesia, la competencia, que casa por la tarde y los sábados".

Además, ha señalado que con las bodas de mañana sólo podrán asistir los invitados que estén en paro, "aunque sin regalos", y ha argumentado que, "por el bien de la familia" se debería ampliar los horarios de lunes a viernes para que "la gente se pueda casar y no se rompa con la tradición de sábado, sabadete...".

En esta misma línea, Lucas ha recordado que durante el año 2009 se celebraron 1.500 matrimonios civiles en el Ayuntamiento, el 80 por ciento de los cuales tuvieron lugar por la tarde, y ha subrayado que éste es "uno de los servicios mejor valorados" por los madrileños. "Los ciudadanos se verán abocados a otro tipo de matrimonios, como los religiosos. ¿Es que hay un acuerdo no escrito para recuperar el matrimonio por la Iglesia?", se ha preguntado.

Ante estos argumentos, Berzal ha recordado que "los matrimonios competen a la Administración General del Estado" ya que "es el registro civil el que tiene legitimidad para casar", si bien en 1994 se modificó para que los ayuntamientos pudieran hacerlo también. "Desde entonces, y hasta 2003, en este Ayuntamiento se hacían las bodas hasta las 14 horas, y entonces no se quejaban ustedes", ha replicado.

Además, ha espetado al portavoz socialista que no le oye "pedir que el Registro Civil se abra por la tarde o los sábados", a lo que Lucas ha replicado que "no se pueden comparar" ambas instituciones porque "el Ayuntamiento es mucho más cercano".

"No vamos a cambiar de dirección, no somos inflexibles, hay un régimen transitorio porque las bodas comprometidas hasta finales de año fuera de ese horario se harán en las juntas o en la Casa de la Panadería. Además seguimos siendo un ayuntamiento ejemplar, porque algún municipio importante (como Tres Cantos, León o Soria) que tiene estos horarios cobra tasas por los matrimonios civiles, y nosotros de momento no lo vamos a hacer", ha zanjado.

Contenido patrocinado