PACMA denuncia la novillada protagonizada por jóvenes prevista el 7 de mayo en Navalagamella

Toro, corrida
Toro, corrida - PACMA
Europa Press Madrid
Publicado: miércoles, 13 abril 2022 11:09

MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha criticado que la localidad de Navalagamella ha elegido recuperar una novillada protagonizada por jóvenes participantes de la escuela taurina, que tendrá lugar el 7 de mayo.

"Es la tradición más arcaica y vergonzante de las fiestas. Este espectáculo indigno de nuestros tiempos no molestaba al pueblo desde hacía 13 años. Ha tenido que ser, como no, la subvención pública la que lo ha reanimado; de lo contrario, habría desaparecido para siempre", explica el presidente del Partido Animalista, Javier Luna.

PACMA ha señalado que la tauromaquia "ya no entretiene; más bien, causa repulsa" y que la popularidad del mundo taurino "cae en picado".
El partido lleva años centrado en sacar a la luz las vergüenzas del mundo del toro.

La vicepresidenta del Partido Animalista, Cristina García, asevera que "el único motivo por el que sigue existiendo la tauromaquia es por la inversión de dinero público y el empeño de los ediles hacerlo reflotar".

"El bolsillo del contribuyente es saqueado para financiar espectáculos denigrantes para nuestro país aunque la mayoría de la población está en contra. Somos constantemente señalados en el resto del mundo por seguir celebrando y fomentando corridas y encierros de toros incluso cuando las calles se llenan de manifestaciones que piden su fin", ha dicho.

Desde PACMA explican que la transparencia sobre las subvenciones al mundo taurino es "prácticamente inexistente, y la facilidad para encontrarlas en los registros públicos es casi imposible". Las partidas salen de los ayuntamientos, las diputaciones, las comunidades y las administraciones estatales "por infinidad de motivos que benefician, directa o indirectamente, a los empresarios taurinos".

"El lobby taurino es potente, al igual que el de la caza. Son negocios rentables que benefician a unos pocos, pero son suficientes como para que gran parte del sistema gire en torno a ellos obviando la opinión o los deseos de la mayoría", señalan desde PACMA, que apuntan al final definitivo de la tauromaquia en los próximos años, y lo achaca, entre otros motivos "a un escaso relevo generacional".

"La aplastante mayoría de los jóvenes no quieren ver sufrir a los animales, y la tauromaquia es sufrimiento explícito tal y como especifica la ONU al recomendar que se la aleje de los niños. Quienes disfrutan de los toros lo hacen porque han sido criados en entornos determinados, con arraigo cultural y condicionamiento", concluye la formación animalista en un comunicado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado