MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La participación en las elecciones generales en la Comunidad de Madrid hasta las 14.00 horas se sitúa en el 41,01 por ciento con el cien por cien de las mesas analizadas, según los datos ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior, 'https://resultados.10noviembre2019.es/'.
En las elecciones del 28 de abril de 2019 la participación a la misma hora en la región alcanzó el 43,61 por ciento, por lo que en esta convocatoria ha caído en 2,6 puntos.
La delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García-Vera, ha destacado que "la jornada se sigue desarrollando sin incidentes relevantes", según un comunicado enviado por la Delegación del Gobierno con el balance hasta las 14.00 horas.
A lo largo del día, García-Vera ha acudido a su colegio electoral de Pozuelo de Alarcón para ejercer su derecho al voto y ha visitado por la mañana la Comandancia de La Guardia Civil de Tres Cantos para agradecer a los guardias civiles su trabajo durante esta jornada electoral.
Después de visitar el Punto de Control Periférico (PCP) instalado en la Delegación del Gobierno, para agradecer a los funcionarios su trabajo, la delegada del Gobierno realizará una visita al Centro de Coordinación de la Jefatura Superior de Policía de Madrid (CECOR) para agradecer también a los policías nacionales su "dedicación y trabajo" durante los días que durará el operativo electoral, "antes, durante y después de las elecciones, para que los madrileños y madrileñas puedan ejercer con seguridad su derecho al voto".
A nivel nacional, la participación hasta las 14.00 horas se sitúa en el 37,93 por ciento con el cien por cien de las mesas analizadas, lo que supone una caída de 3,5 puntos respecto al 28A, cuando se situó en un 41,49 por ciento.
JORNADA SIN INCIDENTES
Las 7.564 mesas electorales se han constituido sin incidentes reseñables. "Ha habido alguna pequeña incidencia en algunos centros, realmente incidencias sin mucha relevancia. Las incidencias, en once centros, han tenido que ver con la falta de algunos miembros de las mesas y ha habido que sustituirlos. Eso ha sucedido en once centros de los 1.077 que hay", ha precisado la delegada del Gobierno en su comparecencia sobre el arranque de la jornada.
Otras "pequeñas" incidencias han tenido que ver con que ha habido que retirar propaganda electoral y que se han producido pintadas en cinco de los centros y un robo que "no ha tenido nada que ver con las elecciones ni han afectado en absoluto a ellas".
Aparte, "tres cerraduras estaban obstruidas pero se ha solucionado antes de que llegara la hora de apertura de los centros", ha agregado García-Vera.
"Por lo tanto, quiero felicitar a todos los ciudadanos y ciudadanas por la actitud ejemplar y a todo el equipo de trabajo por lo bien que se ha desarrollado la apertura de los centros, con total tranquilidad y animar a que todo siga así durante el resto de la jornada electoral", ha manifestado la delegada del Gobierno.
Una de estas incidencias se ha producido en el Colegio Tierno Galván de Alcobendas, que ha sufrido un robo con fuerza con la fractura de una cerradura de una de sus puertas y la sustracción de efectos del centro educativo.
La delegada ha recordado que 4.774.270 madrileños podrán depositar su voto para elegir a los que serán sus representantes en el Congreso de los Diputados y en el Senado, y ha dado "la bienvenida" a los 31.501 jóvenes que podrán votar por primera vez tras haber cumplido la mayoría de edad, después de los anteriores comicios de abril pasado.
La Delegación del Gobierno está coordinando en los distintos colegios electorales de la Comunidad de Madrid un equipo formado por cerca de 4.000 representantes de la Administración, para recibir la primera copia del acta de escrutinio de la mesa electoral para que el Gobierno pueda facilitar información provisional sobre los resultados.
Además, desde primera hora, el dispositivo de seguridad, compuesto por cerca de 9.000 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad (4.500 Policías Nacionales, 2.500 efectivos de Guardia Civil y 1.650 policías locales, y efectivos del Samur, Bomberos de Madrid, personal del Summa y de los ayuntamientos) vela por el normal desarrollo de la jornada electoral.