Piden 5 años de cárcel para Díaz Ferrán por apropiación indebida de Viajes Marsans

Díaz Ferrán
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 18/01/2019 10:45:10CET

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Madrid solicita cinco años de prisión para el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, por un delito continuado de apropiación indebida.

Díaz Ferrán se sentará el próximo jueves en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Madrid. En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal señala que Díaz Ferrán, junto a otra persona ya fallecida, concertó relaciones mercantiles, en su condición de administradores de Viajes Marsans S. A., Viajes Crisol S. A. y Rural Tours S. A., con la entidad Eurolíneas Marítimas S.A. "con ánimo de obtener ilícito beneficio".

Durante el transcurso de estas relaciones las empresas de los acusados actuaban de intermediarias en la venta de billetes y pasajes de tal manera que Eurolíneas Marítimas S.A. les entregaba billetes de pasajes de buque para que procedieran a su venta.

Tras finiquitar la operación de venta y, previa retención de un porcentaje en calidad de comisión por cada billete, las empresas de los acusados procedían a liquidar las cantidades vendidas mediante la emisión de pagarés, "resultando que las cantidades resultantes de las ventas de los mencionados billetes no fueran satisfechas".

Este tipo de operaciones se llevaron a cabo en cuatro periodos de tiempo distintos durante los años 2008 y 2009. Así, por ejemplo, entre el 20 de agosto de 2008 y el 10 de agosto de 2009 Eurolíneas Marítimas S.A. entregó a Viajes Marsans un total de 60 billetes por lo que debía satisfacer a la entidad con 48.254,24 euros, "ya descontado el porcentaje de la correspondiente retención".

En los cuatro casos, tras liquidar el producto de la venta y emitir la factura por el correspondiente importe se emitía un pagaré que resultaba siempre impagado.

Por estos hechos la Fiscalía reclama para Díaz Ferrán una indemnización en concepto de responsabilidad civil de 226.119 euros por el importe de los billetes vendidos y otros 12.911 euros por el importe de los gastos de devolución de los pagarés.