El Planetario de Madrid organiza mañana una observación pública y gratuita del eclipse de sol

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 12:12

MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El telescopio del Planetario de Madrid mostrará mañana, miércoles, las imágenes del eclipse parcial del sol que tendrá lugar entre las 11.30 y las 13.30 horas, por lo que ha organizado una observación pública y gratuita para todos aquellos interesados en contemplar este fenómeno desde la sala de proyecciones de las instalaciones, que será comentado por especialistas. En Madrid comenzará a las 11.17 horas y su punto de máxima penumbra tendrá lugar a las 12.12.

El eclipse, que en España será parcial debido al cono de penumbra que la luna proyecta en el espacio, se verá en su totalidad en una franja que comenzará en Brasil a las 10.36 horas, atravesará el océano Atlántico, el norte de África -entrando por Nigeria y saliendo por Libia- y finalizará en Asia Central. Esta franja completa está rodeada de otra mucho más amplia desde donde el eclipse podrá observarse de modo parcial, que incluye a España y gran parte de Europa.

RECOMENDACIONES

Durante todo el desarrollo de los eclipses parciales de sol, los especialistas advierten de que es absolutamente imprescindible utilizar la protección necesaria para evitar graves e irreparables daños en los ojos. Si se emplean telescopios, deben estar provistos de los filtros adecuados o bien disponerlos en proyección de ocular, es decir, proyectando la imagen captada por el telescopio sobre una cartulina a modo de pantalla.

En el caso de que la observación se haga con prismáticos es absolutamente necesario que estén protegidos con filtros solares de entrada. Nunca deben ponerse los filtros en las lentes de salida, ya que podrían producirse daños graves en los ojos.

Lo más recomendable es utilizar gafas de eclipse, muy asequibles al tratarse de filtros solares especiales con montura de cartón. Siempre hay que comprobar que no estén rayadas y hay que tener en cuenta que no es recomendable utilizarlas de forma continuada durante muchos segundos seguidos.

Contenido patrocinado