Plañiol dice que las instituciones reflexionarán para mejorar los protocolos policiales tras el asesinato de ayer

Contra La Violencia De Género
GOBIERNO DE ESPAÑA
Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 16:09

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, se ha mostrado este miércoles "convencida" de que las instituciones competentes y los responsables policiales y judiciales "reflexionarán" para mejorar los protocolos policiales tras el asesinato de ayer de una mujer víctima de violencia de género en la capital.

Plañiol se ha referido así al hecho de que los agentes nacionales no intervinieran tras ser avisados previamente de que se estaba produciendo una pelea en el interior de la casa, que terminó horas después con el asesinato de una mujer a manos de su marido.

La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, defendió ayer que los policías no entraron en un primer aviso en el domicilio porque no contaron con orden judicial.

Precisamente tras asistir a un curso sobre habilidades policiales antes casos de violencia de género en la Academia de la Policía Local de la Comunidad de Madrid, ha indicado que todos los casos hacen "reflexionar" y que los protocolos policiales "no son permanentes en el tiempo, sino que son activos y se tocarán cuando sea necesario". "Y este puede ser un buen ejemplo para seguir reflexionando", ha apostillado.

La responsable de Justicia del Gobierno regional también ha querido condenar "el triste fallecimiento" de la mujer de ayer en el barrio madrileño de Prosperidad y se ha solidarizado "con las víctimas de esta tremenda lacra".

INVIOLABILIDAD DEL DOMICILIO SALVO DELITO FLAGRANTE

Por su parte, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, ha recordado, con respecto a la actuación policial de ayer, que las normas para entrar en un domicilio se rigen por la Ley de Enjuiciamiento criminal y por las norma generales, "que todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad las conocen y saben cómo y cuándo tienen que intervenir en toda la situación".

Eso sí, ha explicado que en caso de delito flagrante y si hay riesgo para las personas la Policía puede entrar en una casa particular sin orden judicial. No obstante, ha señalado que en el caso concreto de ayer tendrán que analizarlo porque todavía no conocen todos los elementos de juicio para llegar a una evaluación.

"Cuando un agente se encuentra ante un caso de violencia tiene en cuenta que es un caso muy peligroso, porque puede haber armas y riesgos para hijos y otras personas y los protocolos son muy adecuados para establecer pautas de comportamiento. Valorar la gravedad de un hecho es una tarea difícil pero para eso están los cursos de formación. Tenemos agentes muy preparados, formados y sensibilizados en esta materia. Son auténticamente pioneros y han demostrado el compromiso para luchar contra la violencia de género", ha declarado Montalbán.

Igualmente, ha indicado que la línea a seguir para luchar contra la violencia de género es la especialización en esta materia porque "presenta características específicas que hacen muy difícil poder abordarla, como es la vinculación o dependencia sentimental y psicológica con el agresor y psicológica con el agresor".

La presidenta del Observatorio ha manifestado que la violencia contra las mujeres "nos lleva siglos de ventaja, pero se ha avanzado mucho". "Lo importante es constatar que son muchas las mujeres que logran una segunda oportunidad cuando acuden a las instituciones", ha agregado Montalbán, que ha recordado que hasta las fechas las mujeres asesinadas por violencia machista no habían denunciado a sus agresores.

Además, ha destacado que el CGPJ está abordando, en la misma línea, la creación de más juzgados especializados en la violencia en toda la Comunidad "para dar unos servicios especializados a estas mujeres".

Montalbán también ha querido lanzar un mensaje a la sociedad de que "los malos tratos matan" y ha pedido que se denuncie. "Es importante que este mensaje llegue a las mujeres que sufren los malos tratos en silencio. Por lo tanto, hay que abrir la puerta y salir y pedir auxilio porque las instituciones están para ello. Seguiremos trabajando contra la violencia machista", ha concluido.