Pleno aprueba la cuenta de 2013 con 14,7 millones de déficit mientras PP y UPyD piden una comisión de expertos

Ayuntamiento de Parla
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 18:39

PARLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Parla ha aprobado, con los votos favorables de PSOE e IU, la cuenta general del ejercicio 2013 con un total de 14,7 millones de euros de déficit, mientras que los grupos de PP y UPyD, que han votado en contra de la cuenta, han solicitado una comisión de expertos del Ministerio de Hacienda que evalúe la "situación real" de las cuentas municipales.

En el último pleno extraordinario celebrado en la ciudad, el pasado viernes, 26 de septiembre, se ha debatido esa cuenta general para remitirla al Ministerio de Hacienda, algo que demuestra, según el concejal de Hacienda, Fernando Jiménez, que "se han cumplido todos los trámites legales previstos" en la aprobación de dicho documento.

Jiménez ha opinado además que la cuenta, que ha pasado de 20 millones de euros de déficit en 2012 a poco menos de 15 en 2013, demuestra que "con la gestión realizada se ha conseguido minorar en una cantidad razonable el gasto del Ayuntamiento".

Por último el edil socialista ha indicado que se trata de "una prueba más de la transparencia de este equipo de gobierno para que los conciudadanos conozcan el destino del dinero que aportan a las arcas municipales".

CARTA AL MINISTRO MONTORO

Por su parte los grupos municipales de Partido Popular y UPyD han remitido una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que le solicitan que se cree una "comisión de expertos que permita conocer la situación real de las cuentas del Consistorio, algo que es imposible con prácticas y maniobras como las que denunciamos".

En este sentido, tanto la carta como el propio portavoz del PP, Miguel Ángel López, explica que dichas "maniobras" se basan en un informe de la Intervención Municipal que señala que no se puede realizar un "mecanismo de control" de estas cuentas toda vez que se presentan únicamente para "cumplir la obligación formal de rendir cuentas".

Al respecto el portavoz "popular" ha señalado que ejemplos de esa "irregularidad" es que en la cuenta general el patrimonio municipal aparece "con saldo negativo, algo sencillamente imposible", mientras que el periodo medio de pago de facturas es de "casi 10 meses, cuando la ley actual sólo permite un mes".

Por ello la Cuenta general es a su juicio "una farsa para cumplir un mero trámite y seguir cometiendo más irregularidades", por lo que apela a Hacienda para "velar por el cumplimiento de las leyes presupuestarias de las entidades locales".

Leer más acerca de: