El Pleno aprueba este martes las Ordenanzas con una subida del impuesto a cajeros y el mantenimiento del IBI

Dinero, Cajero, Billetes, Pasta, Economía, Fin De Mes, Paro, IPC
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 noviembre 2012 7:30

El Grupo Municipal Socialista presentará una moción parar rechazar la privatización del Hospital Infanta Cristina


PARLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno Municipal de Parla aprobará este martes, 13 de noviembre, las nuevas Ordenanzas Municipales de cara al año 2013, entre las que destacan la subida del impuesto a cajeros automáticos de entidades bancarias, que aumenta casi el doble, y el mantenimiento del tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo año.

En declaraciones a Europa Press el concejal de Hacienda, Fernando Jiménez, ha explicado que la tasa municipal a los cajeros automáticos por ocupación de vía pública aumentará su valor casi el doble, por lo que las entidades bancarias pasarán de pagar en torno a 320 euros de media a casi 600 euros, aunque dependerá del tipo de vía en el que se establezcan, según el edil.

En esas ordenanzas también destaca la reducción a la mitad de la tasa del certificado de antigüedad para el empadronamiento, que pasa de 17 euros a 8,50 euros, ya que según el edil socialista se trata de una tasa que pagan especialmente ciudadanos inmigrantes y generalmente con pocos recursos, aunque en opinión de Jiménez para otras administraciones debería ser suficiente "el volante de empadronamiento, que es gratuito en el Ayuntamiento".

Por otra parte el concejal de Hacienda ha destacado la congelación del tipo de gravamen del IBI, ya que tras la subida impuesta por el Gobierno de la Nación en el impuesto municipal desde el Ayuntamiento no deben "imponer más presión fiscal para los ciudadanos de Parla, porque la situación económica es muy complicada" según Jiménez.

Además de cara al año próximo se establecen facilidades de pago de impuestos como bonificaciones del 5 por ciento por domiciliación, en lugar del 3 por ciento anterior, ampliación a 24 meses del aplazamiento del pago y la posibilidad de fraccionar los recibos.

Algunas de estas ordenanzas han sido propuestas por Izquierda Unida, como que las plusvalías de la venta de viviendas las paguen las entidades bancarias o que se elimine la tasa por carné de bibliotecas prevista por el gobierno local en su plan de ajuste.

Según el portavoz de la coalición, Antonio Sánchez, darán su apoyo a las ordenanzas "con condiciones" y con la aceptación de esas propuestas de su organización, encaminadas a "incrementar en algunos aspectos los ingresos del Ayuntamiento y facilitar el pago a los ciudadanos del municipio".

MOCIÓN CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL HOSPITAL

Durante ese mismo Pleno el Grupo Municipal Socialista presentará una moción parar rechazar la privatización del Hospital Infanta Cristina, en la que defenderán que ese proceso previsto por el gobierno regional significará la eliminación de servicios y la disminución de la calidad asistencial.

El grupo socialista trasladará su apoyo al personal sanitario y a las movilizaciones que están llevando a cabo desde el pasado lunes, para lo cual solicitará el respaldo del resto de grupos municipales.

El PSOE ha explicado, a través de un comunicado, que durante los últimos días se han reunido con representantes de los trabajadores para conocer de primera mano su preocupación por que la privatización conlleve una reducción de personal, de medios materiales y de calidad asistencial.

Por último los ediles socialistas han recordado que la construcción del Hospital Infanta Cristina en Parla "fue fruto de la ingente lucha ciudadana, que se volcó y no dudó en salir a al calle de forma masiva", especialmente durante la manifestación del 9 de junio de 2002 en la que 40.000 vecinos ocuparon la Puerta del Sol.