Actualizado 27/10/2020 11:12 CET

El Pleno aprueba más efectivos para BiciMAD, ayudas para compra de bicicletas y 167 km más de carriles bici

Bicicletas ancladas en Plaza de Castilla
Bicicletas ancladas en Plaza de Castilla - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno municipal de Cibeles ha aprobado este martes contratar más efectivos para BiciMAD, ayudas para la compra de bicicletas, convencionales y eléctricas, y 167 kilómetros más de carriles bici provisionales, tras la propuesta presentada por la concejala de Más Madrid, Esther Gómez, y con el apoyo de todos los grupos salvo PP y Cs.

Gómez ha defendido la importancia de "poner remedio" a la tendencia al alza que está experimentado el uso del vehículo privado. "En Madrid el transporte público ha caído 30 puntos", ha indicado.

La edil de Más Madrid ha criticado que, a pesar de la reducción de viajes en la capital, Madrid tiene "serios problemas vinculados al uso del coche". "Es responsabilidad de un Gobierno incapaz de tomar medidas valientes cuando más se necesitan", ha sostenido.

La proposición contempla fomentar la movilidad ciclista por ser una "alternativa de movilidad sostenible", además de ser un medio de transporte en el que se puede mantener la distancia social y que produce "beneficios económicos" para el comercio local.

Así, propone la creación de 167 kilómetro de carriles bici provisionales seguros en los ejes principales de la ciudad, así como el refuerzo del servicio de la bicicleta pública para que llegue "a todo Madrid" y a "precios asequibles".

Gómez ha reprochado al Gobierno municipal que cada vez "es más difícil" encontrar una bicicleta que funcione, al encontrarse con "estaciones vacías y cientos de bicicletas amontadas".

En cuanto al número de efectivos, ha denunciado que se ha perdido un 10 por ciento de trabajadores desde principios de marzo y ha defendido las ayudas a la compra de bicicletas que estén "ligadas a la renta".

CARABANTE ACUSA A MÁS MADRID DE "INCOHERENCIA"

El delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Borja Carabante, ha contestado a la edil y ha reprochado que Más Madrid "no es el mejor ejemplo" para hablar de BiciMAD por la gestión que realizaron cuando estuvieron en el Gobierno local, a los que ha calificado de actuar con "incoherencia" y de tener "falta de credibilidad",.

En cuanto a los plazos de la creación de más kilómetros de carriles bici, Carabante ha destacado la poca viabilidad de la medida al tener que "multiplicar por tres la estructura ciclista" en dos meses. "Seríamos un Gobierno absolutamente heroico", ha indicado.

El delegado ha criticado a Más Madrid porque "no fue capaz" de crear nuevas bases de bicicletas públicas fuera de la M-30 y ha ensalzado que el Ayuntamiento ha realizado la contratación "más numerosa" realizada en la Empresa Municipal de Transporte (EMT) con un total de 451 nuevos efectivos.

Además, ha sostenido que actualmente hay un 60 por ciento menos de bicis en reparación. "Estamos en el récord de usuarios, de abonados, de bicis a disposición y de número de bases", ha sostenido.

Por otro lado, ha avanzado que mañana inaugurarán una nueva base en el distrito de Fuencarral, con lo que BiciMAD llegará a 15 distritos de la capital.

Por su parte, el edil de Vox, Fernando Martínez Vidal, que ha votado a favor de la propuesta, ha destacado que la movilidad sostenible debe de estar "por encima de los partidos que gobiernan en cada momento".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  2. 2

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  3. 3

    Se descubre la verdadera cara de Doña Ana, la matriarca de Cantora

  4. 4

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  5. 5

    La Reina de la copla se queda sin corona, se hunde la imagen de Isabel Pantoja