Publicado 02/07/2020 6:59:40 +02:00CET

El Pleno de este jueves debate sobre derechos LGTBI, medicalización de residencias y un plan para Barajas

Hemiciclo de la Asamblea de Madrid
Hemiciclo de la Asamblea de Madrid - Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves debatirá sobre los derechos LGTBI, la medicalización de las residencias de mayores durante la crisis sanitaria del coronavirus y un plan de prevención y contención del virus en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Como es habitual, la Sesión de Control al Gobierno comenzará a las 10 horas con la pregunta de la portavoz de Unidas Podemos-IU, Isa Serra, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Lo hará sobre las políticas que va a poner en marcha para garantizar los derechos de las personas LGTBI, con motivo de la semana del Orgullo.

En esta línea, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, preguntará a la presidenta sobre las medidas que va el Gobierno para modificar las leyes autonómicas que se motivan en el concepto de la "autodeterminación de género".

Precisamente, el hecho de colgar banderas 'arcoíris' en instituciones públicas ha provocado una polémica esta semana a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo que determina que no es compatible ni con la Constitución ni con el marco legal vigente la colocación de banderas no oficiales en el exterior de los edificios públicos.

Díaz Ayuso no ha colocado este año la bandera LGTB en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, tras esta sentencia. Sin embargo, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, sí ha colgado una en Vicepresidencia con el lema 'El Orgullo de ser libres'. De hecho, Aguado ha reconocido que le gustaría verla colgada también en la Puerta del Sol, aunque es una decisión que le corresponde a la presidenta regional.

En las preguntas dirigidas a la presidenta, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, querrá saber "el nivel de endeudamiento" que plantea alcanzar antes de afrontar un cambio en la política de recaudación fiscal; mientras que el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, preguntará sobre los consensos que considera fundamentales para afrontar la situación de la educación.

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, consultará a Ayuso las previsiones para incentivar el impulso de las zonas rurales a raíz del impacto del Covid-19 y el portavoz de Cs, César Zafra, preguntará a Aguado si "está siendo transparente" a la hora de informar sobre la evolución de los datos económicos de la región.

Los recursos para reactivar el empleo en la región, los planes para la desescalada en los colegios, el refuerzo de la calidad universitaria, o la garantía de la seguridad sanitaria de los participantes en las pruebas de la EvAU teniendo en cuenta la pandemia serán, entre otras, las cuestiones referidas a los miembros del Consejo de Gobierno durante el pleno.

VOX PEDIRÁ RECONOCER EL COVID-19 COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL

En otro orden de cosas, tras la Sesión de Control, comparecerá la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, para informar sobre la flexibilización de los usos de suelo y eliminación de trabas burocráticas que aparece en el denominado Plan de reactivación.

A continuación, se debatirá una Proposición No de Ley (PNL) de Unidas Podemos para la medicalización de las residencias de mayores y promover la contratación de personal adicional para las mismas, mejorando los ratios de personal y otra PNL de Cs para que haya controles en Barajas como la exigencia de PCR para entrar en la región.

También se votará una propuesta de Vox para que se reconozca el Covid-19 como enfermedad profesional para todos los profesionales sanitarios y otra del PSOE para a poner en marcha una Estrategia de reconstrucción social dirigida a combatir la pobreza y la exclusión.