El Pleno de este jueves debate reformar la Ley de CRTM y la consejera de Transportes comparece sobre su gestión en Metro

Pleno Asamblea De Madrid
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 14/11/2018 19:39:04CET

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves debatirá una Proposición de Ley de reforma de la Ley de Creación del Consorcio Regional de Transportes Públicos de la Comunidad de Madrid (CRTM) para poder ampliar sus competencias en materia de transporte y movilidad y la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, comparecerá sobre su gestión en el Metro de Madrid.

Asimismo, durante la sesión plenaria de este jueves se debatirá una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Podemos mediante la que pretende que el Parlamento madrileño inste al Ejecutivo autonómico a elaborar una Ley para el autoconsumo y el uso de los tejados.

A instancias de Ciudadanos, se debatirá también una iniciativa sin rango de ley mediante la que pretende que el Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid paralice las actuaciones de semaforización en la autovía A-5 hasta que se coordine e inicie un plan de movilidad con la Administración General del Estado y Comunidad de Madrid.

La formación 'naranja' volverá a llevar a este Pleno el debate de Cataluña, para mostrar su "rechazo" a la concesión del indulto, y "cualquier otra medida de privilegio, a los que en caso de producirse sentencia condenatoria, resulten responsables del golpe separatista cometido en Cataluña durante los meses de septiembre y octubre de 2017".

Por parte de los socialistas, también se lleva al Pleno una PNL para que se elaborar una propuesta de Relación de Puestos de Trabajo del Instituto de Medicina Legal, consensuada dentro de la Mesa Sectorial de Justicia de la Comunidad de Madrid, en la que se identifiquen cada uno de los puestos de trabajo existentes y su adscripción jurisdiccional y territorial dentro de la estructura orgánica.

SESIÓN DE CONTROL

La sesión de control al Gobierno comenzará como es habitual a las 10 horas y el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, será el primero en preguntar al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido y le pedirá que dé una valoración de la situación de la Justicia en la Comunidad de Madrid.

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Clara Serra, cuestionará al dirigente madrileño sobre la lucha contra la
violencia machista; mientras que el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, se interesará por conocer una valoración sobre el informe de fiscalización de las Fundaciones de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el portavoz 'popular', Enrique Ossorio, pedirá a Garrido su opinión sobre los últimos datos de paro registrado y afiliaciones a la Seguridad Social en la Comunidad.

En otro orden de cosas, el diputado de Ciudadanos Juan Rubio preguntará al Gobierno madrileño cómo valora los trabajos de consolidación y estabilización estructural en las obras de ampliación de Metro de Gran Vía y la parlamentaria de Ciudadanos Susana Solís cuestionará sobre los mecanismos de control de los gastos de las Fundaciones dependientes de la Comunidad.

Por parte de Podemos, el diputado Pablo Padilla preguntará sobre el desarrollo e implementación de las campañas específicas sobre violencia machista destinadas a hombres, mientras que su compañera Jazmín Beirak se interesará por conocer si ha mejorado la situación de las Escuelas de Música y Danza de la región.

El parlamentario del PSOE Daniel Viondi preguntará al Gobierno regional "por qué no ha entregado ninguna vivienda social que esté iniciada durante su mandato" y la diputada socialista Josefa Pardo pedirá al Gobierno "cómo piensa cumplir con los compromisos contenidos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para 2019".

Por su parte, los 'populares' querrán conocer las medidas que contempla el Plan de inclemencias invernales 2018-2019, pregunta que formulará Bartolomé González y la diputada María Gador Ongil pedirá una valoración al Gobierno regional sobre la celebración de la Semana de la Ciencia de 2018.

Contador