Podemos acusa al PP de saquear la Comunidad de Madrid y Adrados le pide "cortesía parlamentaria"

Publicado: jueves, 7 febrero 2019 17:12

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Podemos Emilio Delgado ha acusado este jueves al PP de haber ido "pariendo gobiernos de ladrones que han saqueado la Comunidad de Madrid" para pagar cenas de navidad del partido, actos de campaña y hacer "trampas" para concurrir a las elecciones, a lo que la presidenta del Parlamento madrileño, Paloma Adrados, ha respondido pidiéndole "cortesía parlamentaria".

Delgado se ha pronunciado en estos términos durante su turno de palabra con motivo de la comparecencia de la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, sobre la impugnación de las bases de la convocatoria del IRPF para las entidades del Tercer Sector y haciendo alusión a los últimos informes de la Guardia Civil sobre la financiación y las facturas del PP de Madrid.

"Su comportamiento es el mismo que el de aquel que cogen robando en el Eroski de enfrente y encima se pone farruco, tengan un poco de respeto", ha agregado Delgado, ante la indignación en la bancada del PP. La presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, le ha rogado "cortesía parlamentaria".

A continuación, la diputada del PP María Gador Ongil ha dicho que no puede admitir que les llamen ladrones y ha reprochado a Podemos su lenguaje, al tiempo que ha señalado que "después de cuatro años deberían haber aprendido un poquito de cortesía parlamentaria y cuál es el lenguaje que hay que tener en la Cámara", que "no es el mismo" que el de la Puerta del Sol y la universidad.

Desde la bancada de Podemos el diputado Pablo Padilla ha respondido a la diputada popular haciendo "el gesto de robar" y esta le ha rogado que "no haga gestitos" y ha pedido amparo a la presidenta de la Cámara, quien ha llamado al orden a Padilla.

"Cuando la gente no tiene razones ni argumentos utilizan las malas formas, los gestos inadecuados y todas esas frases que no tienen cabida en un Parlamento", ha señalado Ongil.

A continuación, en la comparecencia del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, sobre la situación de las urgencias madrileñas, la diputada de Podemos Mónica García se ha referido al PP como una "panda de sinvergüenzas": "un grupo compacto de personas intrínsecamente relacionadas entre ustedes por la ausencia extrema del desarrollo de la condición de la vergüenza, un símil que se lo dejo a ustedes pero que alguien podría elucubrar que es una definición muy ajustada a lo que vulgarmente se conoce como una panda de sinvergüenzas".

Así, han solicitado que retirase sus palabras pero la diputada ha contestado que retiraba "panda" pero no "sinvergüenzas".

El vicepresidente segundo de la Cámara regional, Juan Trinidad, ha pedido que guardaran la calma y que no iba a retirar esas palabras del acta para que constara en diario de sesiones.

Estas expresiones, para su gusto, "no corresponden a la cortesía parlamentaria" y quiere que conste en el acta de la sesión plenaria de este jueves para que "la gente cuando lo lea sea consciente del nivel de poca cortesía parlamentaria que se produce en esta Cámara".