MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha dicho este jueves a la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, que es "urgente" evaluar la Ley regional de Violencia de Género porque "no se está garantizando la seguridad integral de mujeres" y ha bajado el presupuesto.
En el pleno de la Asamblea de Madrid, que ha aprobado una declaración institucional condenando la violencia de género, el portavoz de la formación morada ha pedido a Cifuentes que evalúe la aplicación de la ley en la región, a lo que ella ha respondido condenando "de manera rotunda y sin paliativos cualquier víctima de violencia de género".
Además, ha dicho que recientemente se ha aprobado una Estrategia contra la violencia de género con un paquete de 160 medidas trasversales.
Sin embargo, López ha considerado que es "urgente la evaluación de la ley" para ver que hay "cosas que no se están ejecutando bien". Según ha relatado, se ha reducido el presupuesto, que ahora asciende a "menos de la mitad" del que había en 2008. "El problema está creciendo y el presupuesto bajando", ha considerado.
"No se está garantizando la seguridad integral" de las mujeres, ha criticado López, que ha dicho que está "aumentando la denegación de órdenes de protección".
En esta línea, ha añadido que "cuatro de cada diez mujeres dependan económicamente del agresor" y parece que las órdenes de alejamiento "no parecen garantizar la seguridad". "La desprotección está yendo en aumento y hay que tomar decisiones", ha apostillado.
En esta línea ha reclamado una evaluación de la ley como exige el Convenio de Estambul, y que se faciliten soluciones habitacionales a las mujeres víctimas antes de que hayan denunciado.
Cifuentes ha lamentado que "dure poco" el acuerdo de la Asamblea, que ha secundado una declaración institucional con el visto bueno de todos los grupos, y ha acusado a Podemos de "tratar de buscar rédito político" en un asunto en que deben unirse todos.
"Propongo que saquemos este asunto del debate partidista", ha lanzado Cifuentes, quien ha asegurado que en el PP están "absolutamente abiertos a modificaciones legales en una ley que ya tiene diez años".
Eso sí, ha pedido "coherencia" porque, según ha afirmado, Podemos votó en contra de una enmienda del PP, que apostaba por dar una solución habitacional a mujeres víctimas. No obstante, ha insistido en que "por encima de discrepancias" todos quieren "lo mismo" que es apoyar a las víctimas y educar en igualdad y respeto, que es "el único camino".