3 de abril de 2020
 
Publicado 26/03/2020 11:06:13 +01:00CET

Podemos pide que no se cierren centros de Atención Primaria y que abran plantan vacías de hospitales

Cuatro trabajadoras sanitarias protegidas con mascarilla acuden a Ifema
Cuatro trabajadoras sanitarias protegidas con mascarilla acuden a Ifema - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Podemos Comunidad de Madrid ha pedido este jueves que no se cierren centros de salud ni se disminuyan los efectivos sanitarios en Atención Primaria, y que se abran plantas vacías de hospitales.

"Ya se ha comenzado a trasladar personal de los centros de salud, lo que puede hacer llegar al cierre de algunos centros, rompiendo la accesibilidad y la continuidad asistencial. La Consejería de Sanidad niega que se estén produciendo cierres, pero nos consta que esto se está sucediendo", añaden en un comunicado.

El seguimiento telefónico y la asistencia domiciliaria de los centros de salud están siendo esenciales para no saturar aún más las urgencias hospitalarias, en un momento donde se está pidiendo precisamente eso, que no se vaya a Urgencias y que se consulte telefónicamente en los centros de referencia. Además la atención primaria es fundamental en la atención a pacientes con patologías diferentes al coronavirus que requieren asistencia, apunta la formación morada.

"Desde el principio nos hemos puesto a disposición de todas las administraciones para colaborar en todo lo que fuera necesario y poder luchar contra la enfermedad en las mejores condiciones posibles. Todo esfuerzo es poco para frenar al Covid-19 y entendemos la necesidad de reorganizar el sistema de salud autonómico, pero esto no puede pasar por desestabilizar la Atención Primaria que es esencial y que está sirviendo de dique de contención para no saturar los Servicios de Urgencias de nuestros hospitales", añaden.

En este sentido, Podemos reclama que se busquen los recursos necesarios para atender la Atención Primaria. Comparten la preocupación de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), que además pide más transparencia en el proceso; y con la Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos, quien lamenta que "ahora la Atención Primaria esté bajo las órdenes de los diferentes hospitales", cuando lo ideal, aseguran, sería que la siguiera sirviendo de filtro y soporte para no sobrecargar los hospitales y "evitar que los pacientes lleguen a estar en estado de gravedad".

Además, la Asociación Madrileña de Enfermería reclama "un mando claro, y estrategias no improvisadas" al Gobierno regional.

"HAY MILES DE CAMAS VACÍAS"

Podemos Comunidad de Madrid también pide que se pongan en marcha las plantas vacías de los hospitales madrileños y que se adecuen "las miles de camas que aún permanecen vacías tanto en la medicina pública como en la privada", de acuerdo con el estado de alarma dictado por el Gobierno de España.

Además, solicitan que el personal sanitario extrahospitalario pueda incorporarse a la asistencia que se está llevando a cabo en el recinto habilitado en Ifema. Este personal tiene amplio conocimiento de emergencias y del protocolo que se está aplicando a los pacientes que presentan los síntomas de coronavirus.

"De esta manera, estaríamos liberando al personal sanitario, para que continúen dando asistencia en Atención Primaria. Siendo conscientes de la situación actual respecto a la pandemia, no debemos poner en riesgo la atención en domicilios del COVID-19 ni a otros pacientes con otras patologías, que son correctamente atendidas desde los centros de Atención Temprana, y pedimos que se movilicen antes, otros recursos sanitarios más enfocados a los síntomas del coronavirus", concluyen.

Contador

Para leer más