Imagen de una tienda de los acampados sin techo que pernoctan en el Paseo del Prado (Madrid).
Imagen de una tienda de los acampados sin techo que pernoctan en el Paseo del Prado (Madrid). - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 31 julio 2019 17:43

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Efectivos de la Policía Municipal de Madrid han desalojado a las personas sin techo que pretendían acampar frente al Palacio de Cibeles, donde habían trasladado 12 tiendas de campaña con intenciones de pernoctar en la zona.

Los agentes policiales desplazados en la zona han procedido a detener a uno de los portavoces del colectivo, Micki Carrera, cuando han iniciado el desalojo por resistencia.

El colectivo había trasladado este jueves una docena de tiendas, precisamente el número que personas sin techo que el Ayuntamiento dijo que acampaban en el Paseo del Prado, como un gesto de protesta para alertar de "la estrategia de deslegitimización" emprendida a su juicio por el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar del Consistorio, Pepe Aniorte, para "justificar" su "desalojo".

Su voluntad no era moverse "hasta que se realoje a todas las personas". Responden así después de que el área señalara días atrás que "sólo 12 de las 80 personas que acampan en el Paseo del Prado son personas sin hogar" y que únicamente se haría un seguimiento a estas personas ya que el resto no son consideradas vulnerables.

El portavoz de la acampada ha declarado este jueves ante la prensa que "esto es un campamento de personas sin hogar". "Estamos juntos para reivindicarnos y porque así estamos más seguros, descansamos. En la acampada tenemos mejores condiciones que las que ellos ofrecen en los albergues", ha lanzado.

"Es insultante porque todos los que estamos somos personas sin techo y (Aniorte) lo sabe. Y sabe que el Samur no ha querido atendernos en ningún momento", ha declarado. "Han dicho que son doce sin techo. Pues aquí van a tener doce tiendas con doce sin techo. Que empiecen a realojarlos pero cuando realojen a uno van a tener a otro sin techo porque según el último recuento somos casi 700 las personas que dormimos en la calle todos los días", ha manifestado el portavoz.

También ha reclamado al Consistorio que proceda a realojar a todo el mundo, "de doce en doce", que carece de hogar. "Y que pise la calle este señor (por el delegado), que dice ser un experto, pero si no es capaz de dar respuesta a esta reivindicación tan básica de justicia humana que dimita", ha enfatizado Carrera.

"Hasta ahora la única respuesta política ha sido un insulto a nuestra dignidad pero Aniorte prefiere irse de vacaciones antes que atender la llamada de auxilio de las personas más necesitadas. El viernes decía que era uno de los mayores expertos en personas sin hogar y el lunes articula una deplorable artimaña para eludir su responsabilidad de manera insultante para nosotros", ha manifestado.

Esa "artimaña" de Aniorte, a su juicio, pasa por "haber cogido a cuatro acampados" pero "no se reunieron con las personas que están manteniendo el diálogo con las instituciones", por lo que creen que no es más que una "estrategia de manipulación".

"Dicen que sólo hay doce sin techo pero somos todos. Creemos que querían deslegitimar la acampada diciendo que es una acampada activista, una simple protesta, pero es nuestra casa, es la realidad. Si no se quieren enterar, ahora lo tienen más cerquita", en la entrada del Ayuntamiento, ha lanzado.

El colectivo pide al delegado que se reúna con la acampada en Cibeles para escuchar sus reivindicaciones y que empiece los realojos por quienes están frente al Ayuntamiento y por las casi veinte personas que todas las noches duermen en la Plaza Mayor "al raso y metidos en cartones".

También sostienen que el Samur Social no les quiere atender, aunque les hayan pedido que acudan para realizar un censo y que pongan en marcha un seguimiento de los casos. Niegan esa atención, siempre según el portavoz de la acampada, porque lo consideran "una acción colectiva y ellos actúan en casos individuales". "Dicen que esto es una acampada reivindicativa, donde no actúan, cuando todos somos sin hogar", ha subrayado Micki Carrera.

Aparte de sus reivindicaciones, presentarán por registro más de una treintena de solicitudes de acogida urgente, "ya presentadas antes e ignoradas", referentes a personas en la acampada.

La protesta comenzó hace tres meses y medio en el Paseo del Prado, primero frente al Ministerio y ahora ya extendida hasta las puertas de Cibeles. Reivindican que se cumpla la Constitución "y que nadie se quede en la calle y se proteja sus derechos".

Respecto a si temían que fueran desalojados por la Policía, como así ha ocurrido minutos después, Carrera ha dicho simplemente que "miedo se pasa en la calle todas las noches durmiendo sin saber quién te pasa al lado".

"Por favor, que han quemado a gente, nos dan palizas. Hay aquí personas mayores muriéndose. Que empiecen a trabajar y a llenarse menos la boca de constitucionalismo y discursos, que son un insulto a las personas que vivimos en este país", ha contestado.

Otra de sus reivindicaciones, además del realojo, es que se haga una gestión y supervisión pública de la labor de las entidades que trabajan por el sinhogarismo porque dicen que existe "un desvío de fondos brutal con el negocio de la pobreza". La protesta con la que han trasladado las tiendas hasta las puertas del Ayuntamiento ha terminado con gritos de 'Nadie sin hogar' o 'Sí se puede'.

Leer más acerca de: