Un coche de policía nacional vigila la entrada a un supermercado AhorraMas en el barrio madrileño de Usera - Óscar Cañas - Europa Press
MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La sala del 091 de la Policía Nacional está recibiendo diariamente 3.700 llamadas diarias en la Comunidad de Madrid, una gran parte de ellas para pedir información sobre las salidas en el estado de alerta y para avisar de incumplimientos de ciudadanos sobre el estado de alerta.
Así lo ha detallado esta mañana el inspector jefe de la Policía Ricardo Gutiérrez en Telemadrid, donde ha felicitado a los agentes del 091. Aunque ha señalado que están recibiendo gran volumen de llamadas, son parecidas a otras épocas del año, aunque ha variado su tipología. Y es que han caído de una manera importante los avisos relacionados con delitos y emergencias, sustituidas por la situación de crisis actual.
Gutiérrez ha explicado también que la Policía durante los primeros días apeló a las responsabilidad y la información a los ciudadanos que incumplían el real decreto pero que ya están sancionando con firmeza a quienes no justifican sus desplazamientos. No obstante, ha indicado que la conducta en general de los madrileños está siendo "ejemplar" y solo ha habido algunas conductas "insolidarias" que han acabado en multas o incluso detenciones por desobediencia grave.
Policía Nacional ha interpuesto solo el domingo en la región 1.479 denuncias y detuvo a 18 personas por incumplir el estado de alarma. Así, el acumulado de denuncias del 15 al 22 de marzo incluido ha sido de 5.798 propuestas de sanción y 107 arrestos por desobedecer a los agentes. Algunas de las denuncias del fin de semana han estado relacionadas con quedadas de jóvenes y adolescentes para hacer pequeño botellón o fumar porros.