Manifestación del 8M en Madrid a 8 de marzo de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La propuesta del gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid, compuesto por PP y Ciudadanos, para la declaración institucional con motivo del Día de la Mujer incluye una condena expresa del negacionismo contra la violencia de género y ha sido ya enviada a Más Madrid, PSOE y Vox para contar con sus apoyos.
"Condenar públicamente las muestras de odio hacia las mujeres y el negacionismo de la violencia de género", se recoge en uno de los epígrafes de este texto cuya pretensión es conseguir el visto bueno de las tres formaciones de la oposición (Más Madrid, PSOE y Vox).
El área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, capitaneada por Pepe Aniorte (Cs), elabora este texto "con el propósito de alcanzar un consenso y que pueda aprobarse como declaración institucional". "Aunque somos conscientes de las dificultades, tenemos la intención de no tirar la toalla en ningún momento", han trasladado fuentes municipales a Europa Press.
Dicho texto fue enviado a los grupos municipales hasta en dos ocasiones, según han precisado estas fuentes. Por primera vez, el 28 de enero, y de nuevo el pasado 8 de febrero. Hasta el momento no han obtenido respuesta.
Se indica en el texto que "Madrid es el epicentro de un movimiento imparable por los derechos de las mujeres". Tras recordar que ha habido avances alcanzados para dar reconocimiento y promover la igualdad entre mujeres y hombres como las leyes de igualdad y contra la violencia de género, incide en que "siguen existiendo desigualdades claras entre mujeres y hombres".
En este sentido recogen que "las mujeres siguen haciéndose cargo, mayoritariamente, de los cuidados de niños, personas mayores y dependientes" y que además "la crisis económica y social producida por la Covid-19 ha generado una perdida de ingresos importante en las familias madrileñas, especialmente en las familias monoparentales".
Y es que, afirman que un 47% de estas así lo manifiestan de acuerdo con estudios del Ayuntamiento de Madrid. También, esta crisis, ha dificultado mucho más las labores de conciliación, pues el 40% de los hogares con menores a cargo de Madrid ven en peligro sus estrategias de conciliación de la vida familiar y laboral.
A todo esto, hay que sumarle las conclusiones de un estudio de 2020 del Banco de España que señala que las mujeres ven mermado su salario en un 11% en el primer año de ser madres, y un 28% tras diez años desde el nacimiento de su primer hijo.
"Tampoco podemos olvidarnos de todas las mujeres que han sido victimas de la violencia machista, y de como aún, lamentablemente, se mantiene en nuestra sociedad y que no se puede dar ni un paso atrás en su lucha", añaden.
Por todo ello se pide "reconocer los logros alcanzados hasta ahora como pasos fundamentales para alcanzar el objetivo de la igualdad real entre mujeres y hombres" así como "profundizar el impulso de medidas para la conciliación, entre ellas, la corresponsabilidad".
También "continuar avanzando en la implementación de medidas encaminadas a eliminar la violencia contra las mujeres, especialmente la hoja de ruta marcada en el acuerdo de las 21 medidas aprobadas en noviembre de 2019".