PP quiere dar suelo a la iniciativa privada para construir viviendas de alquiler para jóvenes con precios tasados

427606.1.644.368.20190303105932
Vídeo de la noticia
Publicado 03/03/2019 10:59:32CET

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha comprometido a que si es alcalde tras las próximas elecciones municipales pondrá suelo a disposición de la iniciativa privada para que se puedan hacer viviendas de alquiler para jóvenes con precios tasados buscando diversas fórmulas jurídicas, como, por ejemplo, el derecho de superficie.

"Queremos que se pueda hacer suficiente vivienda en Madrid para que los jóvenes no se tengan que estar yendo de la ciudad", ha sostenido Almeida en una entrevista con Europa Press, donde ha insistido en la necesidad de que haya precios "tasados, pactados" que permitan ese acceso al mercado de alquiler.

Almeida y su equipo todavía tienen que calcular cuánto suelo pueden poner a disposición de la colaboración público-privada para este fin pero recuerda que hay que tener en cuenta, por ejemplo, que sólo en el ámbito del desarrollo de Los Berrocales hay suelo para hacer 4.500 viviendas.

"Si a eso sumamos suelo en otras zonas de la ciudad, puede suponer gran cantidad de viviendas en un plazo razonablemente corto, dado que la iniciativa privada es más ágil que los trámites del procedimiento público y por tanto estaremos en condiciones de ofrecer en un plazo razonablemente corto viviendas de alquiler a los jóvenes", entiende Almeida.

Preguntado por si trabajará, si llega a ser alcalde, por desarrollar la Operación Campamento, ha señalado que la intención del PP es la de desbloquear todos aquellos desarrollos urbanísticos "que puedan posibilitar la construcción de nuevas viviendas", como es este caso, aunque admite que es una "operación complicada". No obstante, ha recordado que uno de sus anuncios, el del soterramiento de la A-5, tiene una segunda fase que va "inevitablemente ligada" a esta operación.

AGILIZAR TRÁMITES EN MADRID NUEVO NORTE

Almeida también se ha referido a otra de las grandes operaciones urbanísticas de la capital, Madrid Nuevo Norte, destacando que el "acuerdo" es favorable teniendo en cuenta que es "compleja". En este punto, ha admitido que puede discrepar de la operación en "algunos aspectos" como la rebaja de edificabilidad, que ha supuesto que "la administración tenga que asumir el coste de determinadas infraestructuras". "Es un modelo que no comparto", ha añadido.

Sin embargo, sí que ha dejado claro que en el caso de que sea alcalde y el acuerdo saliese adelante --tiene que aprobarse en el pleno de este mes de marzo-- "tratarían de que se agilizasen los trámites para que esta operación se hiciera realidad".

En este punto, ha indicado que si la operación no sale en esta legislatura "será una cuestión imputable únicamente al equipo de Gobierno" de Manuela Carmena.

Y es que, ha recordado que primero dijo que en marzo de 2018 se aprobaría la operación. Luego, se retrasó al mes de octubre "y ahora este equipo la trae a marzo de 2019 y tiene que dar traslado a la Comunidad para su aprobación definitiva". "Le pide a la Comunidad que en menos de un mes y medio apruebe una operación de estas características", ha lamentado.

También se ha referido al proyecto de Plaza de España y si estaría dispuesto a continuar con él tal y como está planteado, a lo que ha respondido pidiendo al equipo de Gobierno "que se abstenga de hacer compromisos que vinculen a posteriores" ejecutivos locales.

"No es el momento de licitar ningún proyecto de Plaza de España que vincule a gobiernos posteriores. No es el proyecto que aprobaron los madrileños y lo que hacen es hurtar a la ciudadanía la capacidad de decisión", ha dicho Almeida.

A su juicio, "cuando uno está en tiempo de descuento, no es conveniente licitar este tipo de operaciones", sino que es mejor dejarlos al siguiente equipo. "Que no tome decisiones de carácter oportunista y que vinculen a otros gobiernos, que dejen la reforma pendiente", ha pedido.

Contador