PP y ULEG denuncian ante la Junta Electoral a la revista municipal por vulnerar la "neutralidad"

Piden medidas "sancionadoras" al conculcar presuntamente "el derecho de los partidos políticos a un trato informativo justo e imparcial"

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 20 abril 2011 16:34

LEGANÉS, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP y 'Unión por Leganés' (ULEG) han denunciado ante la Junta Electoral de la zona de Madrid la última edición de la revista municipal 'La Plaza' por no respetar los principios de "pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa" establecidos en el artículo 66 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), al considerar que el último número incluye "comentarios parciales y sesgados" sobre ambas formaciones, así como crónicas sobre proyectos de futuro como "propaganda encubierta".

Los dos partidos de la oposición han reclamado a la Junta "medidas sancionadoras" por presunta "infracción electoral", así como "la retirada inmediata de la edición de abril de la revista de los edificios públicos y la paralización de la distribución de la misma". De igual forma, han pedido la retirada de la edición que aparece en la web del Ayuntamiento y una "condena por parte de la Junta Electoral a las acciones llevadas a cabo por la empresa de comunicación Legacom", editora de la publicación.

Por último, ambas formaciones han solicitado "la remisión por parte de la Junta Electoral de las órdenes e instrucciones específicas a la empresa de comunicación para que no se repitan las actuaciones denunciadas" y para que "su proceder se ajuste a la normativa general y específica que en materia electoral rigen para los medios de comunicación de titularidad pública".

Por su parte, fuentes municipales han negado las acusaciones y han informado de que la publicación "ofrece información de lo que ha ocurrido en el último mes".

"Se da la información de las inscripciones en nuevas escuelas infantiles, de las nuevas infraestructuras a disposición de la ciudad o de eventos deportivos o culturales", han señalado. En este sentido, han manifestado que "es un servicio de información pública en el que todos los portavoces tiene su espacio de opinión".

De hecho, han remarcado que la revista reserva "todos los meses una columna a los portavoces de los Grupos con representación" en la cámara para que ofrezcan sus opiniones, algo que, según han subrayado, "no ocurre en revistas del entorno, sobre todo en el norte de Madrid, en Ayuntamientos como el de Alcobendas o San Sebastián de los Reyes".

En cuanto a las denuncias por abordar asuntos durante la convocatoria de las elecciones municipales, las mismas fuentes han asegurado que una de las "circunstancias" de la publicación es su carácter "mensual".

"ALEJADA DE LA NORMATIVA ELECTORAL"

En el escrito remitido a la Junta, ULEG y el PP exponen que el contenido de la edición "no puede estar más alejada de los principios, la letra y el espíritu marcada por la normativa electoral y las instrucciones que al efecto se han dictado por la Junta Electoral".

Así, consideran que "todas las páginas son propaganda encubierta de los candidatos de los partidos que forman parte del gobierno municipal" y, en especial del alcalde, Rafael Gómez Montoya (PSOE), "cargo instrumentalizado --dicen-- como excusa para hacer propaganda partidista" con "más de 20 fotos en las que es fotografiado con evidente fin publicitario".

Por otro lado, han apuntado que la publicación "desconoce lo que es la neutralidad informativa, vertiéndose en sus páginas comentarios a todas luces parciales, sesgados y descalificativos, precisamente en páginas dedicadas a la información institucional como son los Plenos municipales".

En este punto, PP y ULEG alegan que se registran "expresiones del tipo 'hasta ahora la administración regional ha mantenido su habitual silencio administrativo', 'el PP de Leganés votó a favor.... lamentablemente esa es la noticia' o 'el concejal independiente sigue instalado en la demagogia permanente'".

Estas frases, a juicio de los denunciantes, "no dejan lugar a dudas sobre la verdadera intención de las mismas, que no es otra que desprestigiar con calificativos un texto que debería ser informativo exclusivamente y, por lo tanto, carecer de epítetos".

Contenido patrocinado