Los precios en la Comunidad de Madrid suben un 0,8% en octubre y la tasa interanual crece un 2,3%

Variación del IPC en la Comunidad de Madird en octubre de 2018
EPDATA
Actualizado 14/11/2018 11:20:10 CET

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid subió un 0,8 por ciento en octubre respecto al mes anterior y la tasa interanual experimentó una subida del 2,3 por ciento, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,9 por ciento en octubre y mantuvo estable su tasa interanual en el 2,3 por ciento, la misma que en septiembre.

Estadística ha achacado el comportamiento de la tasa interanual del IPC de octubre al descenso de los precios de la electricidad, frente al aumento del año anterior, a lo que se suma, aunque en sentido contrario, el incremento de los precios del gas, que disminuyeron un año antes.

 En Madrid, los precios que más subieron en tasa mensual son los relacionados con el Vestido y Calzado, que aumentaron un 9 por ciento en octubre. Le siguen Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%), Vivienda (0,6%), Transporte (0,6%), Otros (0,4%), Menaje (0,3%), Medicina (0,2%) y Enseñanza, con una leve subida del 0,1 por ciento.

   Por otro lado, en octubre descendieron con respecto al mes anterior Ocio y Cultura, con una caída del 0,8 por ciento, Comunicaciones (-0,7%) y Hoteles, Cafés y Restaurantes (-0,1%). Permanecen estables los precios de Bebidas alcohólicas y Tabaco.

   En términos interanuales suben todos los sectores y el incremento más destacado es Transportes, con un aumento del 5,5 por ciento. Le siguen Vivienda (3,9%), Comunicaciones (2,4%), Bebidas alcohólicas y Tabaco (2,1%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%).

   A continuación se sitúan Otros sectores (1,3%), Vestido y Calzado (1,1%), Menaje (0,4%), Enseñanza (0,3%), Ocio y Cultura (0,2%) y Medicina (0,2%).

   En términos generales, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó dos décimas, hasta el 1 por ciento.

   En el décimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 2,3 por ciento, con lo que se mantiene respecto al mes de septiembre.