Los precios en Madrid subieron un 0,8% en abril y experimentaron un incremento del 1,8% en tasa interanual

AV.- IPC.- Los precios suben un 0,2% en febrero en la Región y la tasa interanual sube seis décimas
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 14 mayo 2019 10:00

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid aumentó un 0,8 por ciento en abril con respecto al mes anterior y la tasa interanual experimentó una subida del 1,8 por ciento, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   A nivel nacional, el IPC subió un 1 por ciento en abril en relación al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,5 por ciento, su tercer repunte consecutivo tras el de febrero y su nivel más alto desde el pasado mes de noviembre, según los datos definitivos, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

   Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de abril al encarecimiento de los paquetes turísticos, de los servicios de alojamiento y del transporte aéreo de pasajeros. Hay que tener en cuenta que la Semana Santa se ha celebrado este año en abril y que en 2018 tuvo lugar en marzo.

   En Madrid, en tasa mensual, la mayor subida se experimenta en el Vestido y calzado, con un 8,1 por ciento, recogiendo el comportamiento de los precios de la nueva temporada de primavera-veran, seguido del Transporte, con un incremento del 1,4 por ciento, motivada por la subida de los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, del transporte aéreo.

   Hoteles, Cafés y restaurantes sube un 0,8 por ciento debido a la subida de precios de los servicios de alojamientos y la restauración, coincidiendo con la Semana Santa, mientras que Ocio y Cultura, lo hace un 0,7 por ciento, un incremento explicado casi en su totalidad por el aumento de los precios de los paquetes turísticos. Menaje también sube un 0,6 por ciento.

   Por el contrario, las mayores caídas se registran en Vivienda, un 0,4 por ciento, consecuencia de la bajada de los precios del gas; seguido de Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2 por ciento) y Comunicaciones (-0,1 por ciento). Tanto en Enseñanza como alimentos y bebidas no alcohólicas y Medicina, los precios se mantienen estables.

   En tasa interanual, todos los sectores aumentan aunque el mayor incremento se registra en Transporte, un 4,5 por ciento, destacando en esta evolución el aumento de los precios del transporte aéreo de los pasajeros, frente a la bajada de abril de 2018.

   Vivienda sube un 1,9 por ciento; Hoteles, cafés y restaurantes lo hace un 1,7 por ciento; Enseñanza, un 1,6 por ciento; Medicina, un 1,1 por ciento; Vestido y Calzado, un 1,1 por ciento; Menaje, un 1 por ciento, Alimentos y Bebidas no alcohólicas, un 0,9 por ciento; Bebidas alcohólicas y tabaco, un 0,6 por ciento. Ocio y Cultura es el que presenta un crecimiento más moderado, un 0,2 por ciento.

   La tasa anual del IPC aumentó en abril en todas las comunidades autónomas menos en Galicia, donde se mantuvo en el 1,4 por ciento. Los mayores repuntes, de cuatro décimas, se registraron en Aragón, Navarra y La Rioja, y los menores, de una décima, en Andalucía, Asturias, Baleares y Comunidad Valenciana.

   Las regiones que presentaban en abril las mayores tasas anuales de IPC fueron Navarra (2,1 por ciento) y Castilla y León y Madrid (1,8 por ciento en ambos casos), mientras que Canarias registró la tasa más baja (0,9 por ciento).

Leer más acerca de: