El presidente del TSJM aboga por una legislación "más estricta" sobre urbanismo y mejorar las técnicas de control

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 14:23

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Javier María Casas, abogó hoy por una legislación "más estricta" sobre urbanismo ante el incremento de la corrupción administrativa en este campo y subrayó que "el real sometimiento a las normas dependerá de que las técnicas de control sean cada vez más efectivas".

El máximo responsable del TSJM inauguró hoy en la sede del Consejo General del Poder Judicial las jornadas 'Licencias Urbanísticas y Corrupción Administrativa', acompañado de la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Paloma Sobrini.

En su discurso, Casas aludió a los datos incluidos en el informe del Defensor del Pueblo correspondiente a 2007, en el que se recogen un total de 2.267 quejas sobre esta materia. Así, recalcó que "la indudable fuente de poder económico" que entrañan las cuestiones urbanísticas hace que este ámbito sea susceptible a su "utilización corrupta".

Por ello, consideró imprescindible que se aborden debates sobre los aspectos jurídicos en el tratamiento de los delitos urbanísticos desde "una perspectiva plural para profundizar en un fenómeno cuya trascendencia lo convierte en un reto para el conjunto de la sociedad".

Por su parte, Sobrini criticó "la arbitrariedad" que se da en el campo de la concesión de licencias, pese a ser "un acto reglado". "No es razonable que cada cual tire por donde quiera en las licencias. Al final, el arquitecto siempre está perdido", denunció.

Desde el pasado septiembre, el COAM trata de homogeneizar los procedimientos de regulación en la tramitación de licencias a fin de evitar que se den supuestos como el 'caso Guateque', en el que se investiga una supuesta trama de funcionarios corruptos del Ayuntamiento de Madrid que agilizaban licencias a cambio de elevadas cantidades de dinero.