El delegado del Gobierno, Francisco Martín Aguirre, durante su primer encuentro con el Jefe Superior de Policía de Madrid, Manuel Soto. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA COMUNIDAD DE MADRID
MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha tenido este viernes su primera toma de contacto con los mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la región en una jornada con una intensa agenda de encuentros, reuniones y actos tras tomar posesión de su cargo ayer jueves.
La primera reunión con los mandos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, encabezados por el jefe superior, Manuel Soto, se ha celebrado en la sede de la Delegación alrededor de las 9.30 horas. Sobre la mesa han estado cuestiones como el plan contra las bandas juveniles violentas y operaciones tan recientes como la desarrollada el jueves contra el menudeo de drogas por la comisaría de Usera-Villaverde, en la que intervinieron 250 agentes, se detuvo a 25 personas, y se realizaron 16 entradas y registros de manera simultánea.
A continuación, ha tenido lugar el primer encuentro institucional con los máximos responsables de la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid, a la que han acudido el jefe de la Zona de la Guardia Civil de Madrid, el general José Antonio Berrocal, y el jefe de la Comandancia de Madrid, el coronel David Blanes.
Previamente, a las 8.30 horas, Martín ha recibido al presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Guillermo Hita, que representa a los 179 consistorios de la Comunidad, con los que el nuevo titular quiere "seguir trabajando estrechamente", dado que el mundo local figura como "una de las prioridades en su agenda", según han destacado desde la Delegación.
Uno de los aspectos en los que esta colaboración es más intensa es la relacionada con los Fondos Europeos, puesto que su gestión se realiza de forma conjunta a través de la Oficina Madrileña de Fondos Europeos, si bien esta coordinación entre administraciones también se extiende a otras materias como la seguridad y coordinación policial, las bandas juveniles, las fiestas patronales o las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.
Asimismo, se ha abordado el refuerzo de acciones para luchar contra la violencia de género --una de las prioridades que el nuevo delegado situó en su discurso de toma de posesión--, especialmente en el ámbito de la prevención.
ALMUDENA GRANDES
La agenda matinal se ha completado con la asistencia del delegado del Gobierno al acto de presentación de la nueva denominación de la Estación Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes, presidido por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en honor a la autora madrileña.
"Que Almudena Grandes dé nombre a la estación de Atocha es la prueba de que estamos construyendo un país más sabio en el que cabemos todos", ha subrayado en su intervención, en la que también ha ensalzado la "gran contribución" a la literatura y al progreso de España de la escritora, quien, a su juicio, es "la mejor embajadora" de la ciudad de Madrid.
En este acto, en el que además de la ministra ha intervenido el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, viudo de Almudena Grandes, se ha procedido a la lectura de un pasaje a cargo de Cayetana Guillén Cuervo, además de sendas piezas musicales a cargo de Soledad Morente y Miguel Ríos, quien ha interpretado el famoso tema 'Vuelvo a Granada'.