Promotores de Ahora en Común Madrid dan la plataforma por "superada"

Actualizado: martes, 29 septiembre 2015 22:54

Somos Izquierda niega haber participado en reuniones para crear una nueva plataforma y confluir mejor con Podemos

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Personas y colectivos de izquierdas implicados en la plataforma Ahora en Común la han abandonado este fin de semana por su "parálisis", puesto que para algunos se había centrado mucho en los partidos y para otros no han podido atraer a Podemos a su modelo de debate, primarias y confluencia para configurar una candidatura de unidad popular para la circunscripción de Madrid de cara a las próximas elecciones generales de diciembre.

   Por un lado, miembros fundadores de esta plataforma como los concejales de Ahora Madrid Pablo Soto o Pablo Carmona o Enmanuel Rodríguez (Traficantes de Sueños) la han dejado "por conflictos internos entre partidos", mientras que otros actores políticos quieren dar un nuevo paso aunque más rápido para llegar a la convergencia electoral, según han informado hoy a Europa Press fuentes de la nueva iniciativa.

   La gota que colmó el vaso fue el enfrentamiento en dicha plataforma entre Izquierda Abierta --el partido de Gaspar Llamazares-- y el Partido Comunista de Madrid, por lo que muchos independientes y de otros sectores vieron la escenificación de las luchas internas dentro de Izquierda Unida, compartiendo así la visión que tiene Podemos de esta plataforma.

   Por esos motivos, miembros de Convocatoria por Madrid --la formación de Tania Sánchez--, Equo, Decide en Común --del exafiliado socialista Alberto Sotillos--, y del partido Por un Mundo Más Justo se reunieron este martes por la tarde con ese objetivo. Asimismo, las mismas fuentes han asegurado que en principio iba a acudir unos representantes de IU, que finalmente no han ido.

   Precisamente a última hora de esta tarde, el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha publicado un tuit en el que recuerda que su formación "ha aprobado una hoja de ruta cristalina", que pasa por la participación en las primarias estatales de Ahora en Común. Así lo ha indicado también en un mensaje a los militantes, a los que anima a participar en Ahora en Común.

   Mientras tanto, los representantes de Decide en Común, Equo, CxM y PM+J han puesto en tratado en la reunión la necesidad de seguir trabajando en la candidatura de unidad popular sumando a Izquierda Unida y a Podemos. Eso sí, quieren realizar primarias pero aceptando las condiciones de Podemos para confluir, es decir, respetando las primarias ya realizadas por la formación de Pablo Iglesias, sólo firmar acuerdos a nivel territorial y no nacional y respetar la marca Podemos, a la que se le añadirían varias siglas más en la papeleta electoral.

   La nueva plataforma se pondrá en marcha primeramente en Madrid con el fin de que en el resto de provincias en las que Podemos no ha llegado ya a acuerdos territoriales se imite este mismo modelo, han apuntado las mismas fuentes.

   El problema es la falta de tiempo, ya que si se convocan finalmente las elecciones nacionales para el 20 de diciembre, las listas electorales deberían estar cerradas a mediados de noviembre, un escaso margen para ponerse de acuerdo todos los actores políticos y realizar primarias. Eso sí, han querido dejar claro que serán bienvenidos los miembros de Ahora en Común.

   "No podemos permitir que haya dos papeletas distintas. Perdimos la Comunidad de Madrid por eso", ha manifestado a Europa Press uno de los promotores de la iniciativa, en referencia a la presentación de IU y Podemos por separado en los comicios autonómicos. Entienden que con el 4% de los votos que quedaron sin escaño de la formación de Alberto Garzón en Madrid podría haber dado lugar a un Gobierno de izquierdas en Madrid desplazando a Cristina Cifuentes.

'TOMAMOS LA INICIATIVA'

   El pasado fin de semana, antes del plenario del sábado de Ahora en Común en el que renunciaron muchos de sus fundadores, Equo, IU, Convocatoria por Madrid y Decide en Común firmaron un manifiesto bajo el título 'Por una candidatura de unidad popular en Madrid. Tomamos la iniciativa'.

   "Tras el éxito de las candidaturas de unidad popular del pasado 24 de mayo, la ciudadanía de la Comunidad de Madrid demanda encontrar en las elecciones generales una réplica de ese proceso de ilusión y movilización ciudadana que permitió el avance de las fuerzas del cambio. Al calor de dicha demanda, múltiples han sido las iniciativas y debates públicos realizados y, sin embargo, desde la vuelta del verano se ha enfriado el avance de los necesarios procesos de unidad", han reconocido.

   Ante este enfriamiento, hicieron un llamamiento "para construir el espacio político madrileño de unidad que permita traducir la voluntad que expresó Podemos de confluencia real, sumando a la sociedad civil a sus candidaturas en un acuerdo territorial que incorpore a todos los agentes sociales y políticos madrileños".

   "Dentro de las posibilidades que la urgencia del calendario impone debemos implicar y recoger las propuestas de toda la ciudadanía de todos los barrios y pueblos de Madrid. Desde esta asunción, entendemos que el marco de realización de primarias populares para la elección de la propuesta de candidatas/os a incorporar al proceso electoral, debe ser territorial, en nuestro caso autonómico", añaden.

   Así mismo, trasladaron a Ahora en Común Madrid el reconocimiento del trabajo realizado como "arranque" de la iniciativa "y el valor de reconocerse a sí mismos como espacio facilitador, pero no único, para la consecución del objetivo compartido de una lista unitaria para las elecciones generales".

   "Este llamamiento se concreta en que queremos generar un espacio plural y relevante en Madrid que a través de un proceso democrático de primarias populares permita generar una ilusión que, en cooperación con Podemos, nos permita sentar las bases para ganar las elecciones generales del país", finalizan en el manifiesto.

Leer más acerca de: