Provincia Eclesiástica critica que los comités de ética hospitalarios se anuncien tras debate de Soria sobre eutanasia

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 21:21

La secretaria general, María Rosa de la Cierva, aclaró que los capellanes "no se imponen, sino que atienden a aquél que lo solicita" MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de la Provincia Eclesiástica de Madrid, María Rosa de la Cierva y de Hoces, consideró hoy que el anuncio acerca del acuerdo sobre comités de ética de hospitales se hizo público hoy --pese a haberse suscrito en 1997 y renovado en enero de este año-- porque "conviene" tras el anuncio del ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, acerca de que la eutanasia "es una asignatura pendiente en la sociedad".

Bernat Soria había declarado, en una entrevista al poco de tomar posesión como ministro, que la eutanasia "era una asignatura pendiente para la sociedad". "Es un tema que debe plantearse en algún momento".

De la Cierva apuntó, en declaraciones a Europa Press, que "esta rebelión es sorprendente", puesto que la presencia de los capellanes en estos comités es "tan antigua" como el Acuerdo sobre asistencia religiosa católica en centros hospitalarios públicos, firmado por los Ministros de Justicia y de Sanidad y Consumo --del PSOE, por aquel entonces en el Gobierno-- y el Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) el día 24 de julio de 1985, y publicado en el BOE el 21 de diciembre de 1985.

En el caso de Madrid, y tras la constitución de la Provincia Eclesiástica en 1991, Rouco Varela firmó en 1997 con el entonces presidente, Alberto Ruíz Gallardón, el primer convenio propio de la Comunidad de Madrid. Este acuerdo se modificó con la creación del Insituto Madrileño de Salud (IMSALUD) en 2004 y se renovó el 2 de enero de este año.

Según María Rosa de la Cierva, el convenio explica las actividades de los capellanes en los hospitales. "Se trata de visitar a los enfermos, celebrar los actos de culto y administrar sacramentos, asesorar en las cuestiones religiosas y morales y colaborar en la humanización de la asistencia hospitalaria", apuntó.

En este sentido, manifestó que "es legítimo y de derechos humanos" que los capellanes formen parte de estos comités y, como representantes católicos, "defiendan la vida". "La Iglesia tiene esa misión", agregó.

También aclaró que estos grupos de trabajo "no tienen poder de decisión", pero los capellanes "tienen algo que decir sobre estos temas". Asimismo, resaltó que los capellanes "no se imponen, sino que atienden a aquél que lo solicita". Constata, además, que "son reclamados insistentemente" por los pacientes.

De la Cierva cree que polémica es producto de la "fobia" a la presencia religiosa en los centros públicos y denunció "un ataque sistemático a la Iglesia" por parte de algunos sectores.