PSM e IU, tradicionales defensores de primarias, no elegirán así a sus candidatos regionales

Actualizado: sábado, 14 febrero 2015 13:31

Ambas formaciones recurrirán a la consulta a las asambleas de base

   MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   PSM e IUCM, que han hecho una defensa cerrada en los últimos meses de la elección de sus cabezas de lista para los comicios del mes de mayo mediante primarias, finalmente elegirán a sus candidatos con otros procesos, tras la salida del socialista Tomás Gómez, apartado del partido por la Ejecutiva Federal del PSOE, y la de Tania Sánchez, que ha decidido dejar IU para apostar por la "unidad popular".

   Ambos partidos han presumido en los últimos meses de hacer un "ejercicio de democracia" al optar por el sistema de primarias para elegir a sus candidatos y, de hecho, las hicieron, pero sus líos internos les han dejado, a cien días para las elecciones, sin sus cabezas de lista elegidos, y han optado por otros procesos para buscar a los que finalmente concurrirán como candidatos.

   El primero que hizo primarias fue el PSM, que en el mes de octubre se puso manos a la obra optando por un sistema tradicional, pese a que varios grupos de militantes, e incluso, el propio Tomás Gómez, había defendido ferréamente meses atrás las "primarias a la francesa", es decir, abiertas a los simpatizantes.

   Él ya se había presentado antes a procesos de este tipo y remarcaba que nunca había perdido ninguno. Esta vez no fue una excepción y el entonces secretario general del PSM se convirtió en el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

   Sin embargo, voces críticas denunciaron su cambio de rumbo al oponerse a las primarias abiertas e incluso, el número de avales necesarios para concurrir (10 por ciento), que dejó a César Giner y Carlos Morales fuera de la contienda. En el Ayuntamiento sucedió lo mismo, y pese a los intentos de Enrique del Olmo, el parlamentario Antonio Miguel Carmona fue el único que logró los avales necesarios.

   Sin embargo, las cosas se torcieron al exalcalde de Parla esta misma semana y la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) disolvió el PSM y creó una gestora, que ha decido elegir al nuevo cabeza de lista mediante consulta a las asambleas de base, que desde la semana que viene podrán proponer a sus candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

    Ante esta decisión, Gómez ha pedido primarias para elegir a su sucesor, pero el tiempo y la situación de "excepcionalidad" que vive la federación madrileña se interponen entre la realidad y los deseos del exlíder del PSM, un reclamo que algunas fuentes socialistas consultadas por Europa Press ven como una "pataleta".

IU TAMBIÉN APUESTA POR LA CONSULTA A LAS BASES

    El caso de IUCM es más complicado, ya que la necesidad de acudir a otro proceso de elección de candidato no radica en las encuestas sobre los resultados de mayo y sí más en las diferencias entre las diferentes corrientes de la formación.

   IU decidió hacer primarias abiertas y se presentaron tres candidaturas. Una de ellas, formada por miembros de la antigua 'Mayoría' presentaba a la concejala Raquel López como candidata al Ayuntamiento de Madrid y a José Antonio Moreno a la Comunidad de Madrid.

   La segunda estaba formada por Eulalia Vaquero al Ayuntamiento y Julián Sánchez Vizcaíno, a la Asamblea, y la última, estaba formada por Tania Sánchez, candidata a la Comunidad y Mauricio Valiente, al Ayuntamiento.

   Ganó esta última, denominada 'Recuperar Madrid', pero la batalla sobre la manera de converger con Ganemos u otras candidaturas llevó a una guerra interna, que terminó hace dos semanas con la salida de la diputada Tania Sánchez de IUCM para crear otro proyecto de "unidad popular".

    Ante esta situación, IUCM ha tenido que rearmarse y el 6 de febrero su Consejo Político Regional (CPR) aprobó elegir al nuevo candidato para la Presidencia de la Comunidad de Madrid a propuesta de asambleas, consejos políticos y órganos de dirección, siendo ratificado en última instancia solo por afiliados.

   La Comisión Electoral, que se constituirá a propuesta de la Coordinación General Colegiada, elevará al Consejo Político Regional una proposición de candidato a encabezar la lista a la Asamblea para su elección, la que más apoyo reciba, que posteriormente será ratificada por la afiliación.

SÓLO UPYD ELIGE A TODOS SUS CANDIDATOS POR PRIMARIAS

   De esta manera, tan solo UPyD tendrá a la totalidad de sus candidatos elegidos por primarias, para las que además no se requieren avales; ya que el PP de Madrid aún está a la espera de que el presidente del partido, Mariano Rajoy, desvele el nombre de los cabezas de lista a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, elegidos en el Comité Electoral Nacional del partido.

   Hasta esta misma semana se esperaba que este lunes se conocieran los nombres de los candidatos, pero varios populares consultados dudan y contemplan que esta decisión se pueda retrasar ante la 'guerra interna' del PSOE, que tiene que elegir nuevo candidato a la Asamblea.

   Los populares veían con buenos ojos que el cabeza de lista fuera Tomás Gómez, precisamente, por una de las razones que, según Ferraz, han llevado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez a desbancarle, y es que las encuestas daban un mal resultado al exsecretario general de los socialistas madrileños.

Leer más acerca de: